Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Corte de uñas para conejos: guía práctica y segura

Uno de los miedos más compartidos por quienes cuidan a un conejo como mascota es el temor a lastimarlo en el momento de cortarle las uñas. Estas pequeñas criaturas son más fuertes de lo que parecen, sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de cortarle las uñas para evitar hacerles daño. En esta guía te explicamos cómo debes hacerlo, ahora bien, es importante que sepas que también puedes acudir a un veterinario para que lo haga por ti o pedirle información para que te explique cómo hacerlo con tu mascota.

Se le pueden cortar las uñas a los conejos

La respuesta es sí. De hecho, le estarás haciendo un favor ya que se trata de algo completamente natural teniendo en cuenta que en su hábitat natural los conejos suelen desgastar sus uñas con gran frecuencia en el momento de escarbar en la tierra, ya sea para fabricar su madriguera o porque simplemente están haciendo uso de su instinto. Al cortarle las uñas evitarás que crezcan y alcancen grandes dimensiones lo que en un principio puede ocasionarle problemas a él, pero también a ti. Al cortar uñas a un conejo evitarás que estas puedan engancharse en cualquier lugar —principalmente en los tejidos— lo que podría hacer que se lastime; y, por otro lado, que en el momento de cargarlo sobre tus brazos el conejo te arañe y te cause una herida de manera involuntaria.

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta dos aspectos. Si el animal es muy inquieto y su tamaño. Tanto en un caso como en el otro es importante que analices la dificultad que supone —ten en cuenta que los conejos de tamaño más pequeño, como los conejos toy, tienen las uñas muy pequeñas y finas y resulta bastante más complejo hacerlo— y si eres capaz de llevarlo a cabo. En caso de dudas lo más aconsejable es acudir siempre a un veterinario. Además, el precio suele ser muy asequible, independientemente de la clínica.

Cada cuánto tiempo se le cortan las uñas a un conejo

No hay un momento exacto para responder al interrogante de cada cuánto se le cortas las uñas a un conejo, ya que cada animal es diferente y los periodos pueden variar entre cada uno, así como también entre cada raza o especie. Ahora bien, sí hay un indicativo que puede servirte como referencia para saberlo, debes fijarte cuando estas comiencen a curvarse o simplemente cuando puedas oírlas golpear sobre el suelo cada vez que el conejo camina. Por supuesto, todo es cuestión de acostumbrarte a tu mascota para saber cuál es el momento exacto para cortar uñas al conejo. Ten en cuenta que en algunos casos la frecuencia suele ser cada mes, aunque hay otros muchos conejos que no necesitan un corte con tanta frecuencia.

Cómo cortar las uñas a un conejo

Lo primero y más importante al hablar de conejos, uñas y cuándo cortarlas es que estas pueden dividirse en dos partes. Por un lado está la zona basal (o la base de la uña) y por otro la zona de crecimiento (queratina). En la primera de ellas se encuentran los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, por lo que hay que tener mucho cuidado de no cortarlas para evitar hacer daño a tu mascota. La zona basal suele ser más rosada o estar más oscurecida. Para diferenciar una de otra y responder a cómo cortarle las uñas a un conejo puedes verlas a contraluz, de esta forma distinguirás claramente una zona de otra y si la zona de crecimiento es lo suficientemente larga como para poder continuar con los cuidados de tu mascota. Aclarado este punto, te explicamos cómo debes hacerlo de manera correcta.

Conejos uñas: míralas a contraluz

Lo primero que debes hacer, como indicábamos más arriba, es observarlas a contraluz y comprobar si realmente necesita ser cortada o no. En el interior verás una zona rosada o oscurecida que es la base de la uña (carne viva). El resto forma parte de la cobertura de queratina de la uña y el exceso de ella es lo que puede cortarse.

Adquiere un cortauñas especial

Por supuesto, al responder a cómo cortar las uñas a un conejo es muy importante que adquieras un cortauñas especial para tu mascota. Los hay de diferente tamaño, debes elegir el que mejor se acomode a las uñas de tu compañero/a. Un veterinario puede asesorarte en la elección del cortauñas que necesitas.

Cortar uñas conejo: haz un corte horizontal a la pata

Uno de los aspectos más importantes al hablar de conejos y uñas es la forma en la que debes realizar el corte. Fíjate en el pico de la uña y en cómo acaba. El corte se debe realizar de manera horizontal a la pata del conejo y al suelo, es decir, en el momento en el que el conejo apoye la pata sobre el piso la uña recién cortada quedará plana sobre él.

No apures demasiado

Toda precaución es importante, así que evita apurar demasiado a la hora de cortarle las uñas a tu conejo. Algo que puede resultarte de ayuda, sobre todo si la uña de tu conejo es oscura y no lo ves demasiado bien, es presionarla con los dedos en el punto en el que la vas a cortar. Si el animal retira la pata es porque sentirá la molestia, en ese caso repite el proceso, pero en un punto más alejado. Céntrate solo en la punta de la uña.

Consejos sobre cómo cortarle las uñas a un conejo

Ahora que ya sabes cómo cortar las uñas a un conejo es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones que te facilitarán el proceso y te serán de utilidad en caso de necesidad:

  • Antes que nada, tranquiliza a tu mascota para evitar que se mueva en exceso. Háblale suave, acarícialo, dale una recompensa…
  • Si tu conejo se mueve mucho es conveniente que cortes las uñas en compañía de alguien (para que te ayude a sostenerlo mientras cortas las uñas). Ten en cuenta que se alteran mucho cuando se sienten amenazados.
  • Busca un lugar iluminado para cortar las uñas a tu conejo.
  • En caso de pasarte y causarle una herida tendrás que detener la hemorragia. Para ello usa una gasa y agua oxigenada y aplícala sobre la uña hasta cauterizar la herida. Si observas que la hemorragia no para, acude inmediatamente a un veterinario.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *