Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

PARÁSITOS EN CONEJOS

Si convives con un conejo seguro que te asaltan dudas sobre qué parásitos puede tener, si debes desparasitarlo o no, qué hacer si va a salir de casa… son muchas las consultas que hemos recibido sobre este tema. Si no te lo quieres perder, quédate porque hoy en Lovepets hablamos de conejos y parásitos.

Los conejos, al igual que otros animales, pueden tener parásitos internos y externos. Es más fácil que un conejo esté parasitado cuando acaba de llegar a casa y proviene de un sitio donde hay muchos más conejos, como una tienda o un criadero. Esta es una de las muchas razones por las que es necesario acudir al veterinario a una primera consulta y revisión.

El veterinario hará una exploración externa de su piel, pelo, orejas, patas… en busca de descamaciones, focos de dermatitis, costras, calvas, heces de parásitos o el propio parásito.
Uno de los parásitos externos que con más frecuencia podemos encontrar en conejos son los ácaros, responsables de producir la sarna.


Cheyletiella sp.

Los del género Cheyletiella  producen abundante descamación o caspa sobre todo en la zona dorsal del cuerpo; a veces incluso, si te fijas bien, puedes notar cómo se mueven estos fragmentos de caspa. Los conejos afectados además suelen presentar picores. Este parásito es más fácil encontrarlo en conejos que no se acicalan bien por alguna enfermedad. Y cuidado, porque este ácaro puede transmitirse a las personas causando dermatitis. El veterinario podrá diagnosticarlo observando al microscopio los ácaros o sus huevos en una muestra de pelo o en un raspado de piel. El tratamiento es sencillo y eficaz, mediante administración de inyecciones o pipetas.

Otro ácaro que puede parasitar a los conejos, principalmente aquellos que viven en exterior, es el ácaro del género Psoroptes.


Psoroptes sp.

Aparecen costras gruesas en el interior de las orejas que no debes intentar quitar, pues resulta muy doloroso para el conejo. El veterinario buscará el ácaro al microscopio en una muestra de los oídos.

Las pulgas y las garrapatas también pueden parasitar a los conejos que tienen acceso al exterior o aquellos que conviven con otros animales como perros o gatos, principalmente durante la primavera y verano. Estos parásitos no sólo se alimentarán de la sangre del conejo, sino que además pueden transmitir enfermedades graves como la mixomatosis.


Piojos

Los conejos también pueden tener piojos, aunque son menos frecuentes. Y tranquilo, los piojos son parásitos especie- específicos, esto quiere decir que cada especie animal tiene sus propios piojos adaptados a su tipo de pelo y no los compartimos.

Por último, si el conejo es de vida exterior, vigila que no tenga ninguna herida, pues durante las épocas de calor, las moscas no dudarán en depositar sus huevos para que cuando eclosionen las larvas tengan alimento, lo que llamamos una miasis.

Estos parásitos externos de los que hemos hablado tienen tratamiento y prevención mediante pipetas que se aplican en la piel de la nuca del conejo, donde no pueden llegar a acicalarse. Siempre bajo prescripción de un veterinario.

Hasta aquí hemos hablado de los parásitos que puede tener un conejo en el exterior de su cuerpo, pero también existen parásitos internos.

Los coccidios son los más frecuentes, sobre todo en gazapos. En esta etapa de la vida pueden llegar a  producir diarrea y pérdida de peso, e incluso en algún caso la muerte. Existen otro tipo de coccidios, únicos de los conejos, que en lugar de encontrarse en el intestino parasitan el hígado, lo que llamamos una coccidiosis hepática produciendo una inflamación de este órgano.


Lombrices intestinales

Las lombrices intestinales, sobre todo las redondas, también son frecuentes en conejos. A veces incluso pueden llegar a observarse en las heces, son blancas y de pequeño tamaño.

Todos estos parásitos internos tienen un tratamiento específico y durante varios días seguidos. Este es uno de los motivos por el que es tan importante hacer un examen de heces (que llamamos análisis coprológico) para saber frente a qué y durante cuánto tiempo debemos desparasitar al conejo.

Recuerda que la desparasitación de los conejos es especialmente importante cuando acaban de llegar a casa, tu veterinario hará las pruebas oportunas y elegirá el tratamiento más adecuado para cada caso. En adelante, en función del estilo de vida que vaya a tener el conejo establecerá un plan preventivo ajustado que variará en función de si sale al exterior, viaja o convive con otros animales. No utilices productos destinados a perros y gatos sin prescripción de tu veterinario, pues muchas pipetas son tóxicas para ellos pudiendo llegar a producir incluso la muerte del conejo.

Si te ha interesado este tema y quieres proponernos algún otro, te leemos en comentarios. Además, si no quieres perderte el próximo contenido, suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Por: Iris Domínguez Rodríguez
Veterinaria Especialista en Animales Exóticos

Para información más detallada, no te pierdas el vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube:
PARÁSITOS EN CONEJOS

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *