Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Listado Positivo de Animales, ¿te afectará la nueva medida?

Listado Positivo De Animales, ¿te Afectará La Nueva Medida?

Listado Positivo de Animales, ¿te afectará la nueva medida?

La nueva medida que busca luchar contra el tráfico de especies silvestres, está aún en fase de desarrollo por parte del Gobierno. La propuesta es la elaboración de un listado positivo de animales de compañía que determine qué mascotas se podrán tener en un hogar.

La medida se está desarrollando por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El tráfico de especies es un asunto pendiente para la sociedad. Ya en el año 2018 se puso en marcha el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES) con el único objetivo de prevenir el tráfico ilegal y luchar contra el furtivismo.

De forma paralela, la introducción de nuevas especies en hábitats que no son propios de la naturaleza del animal, pone en riesgo la salud de todos, dado que consigo portan virus procedentes de animales, y podría desembocar en una pandemia, término con el que ahora todos estamos más que familiarizados.

Como primera medida, se apuesta por implantar un listado positivo de animales, medida que está funcionando muy bien en países de la Unión Europea, tales como Holanda y Luxemburgo.

Dicha lista determinará aquellos animales que requieran unos cuidados y entornos únicos para su bienestar o además especies que puedan ser un vector de zoonosis o meramente una especie invasora.

*Vea más abajo el listado de Bélgica como ejemplo.

La primera fase para la elaboración del listado positivo, se centrará en los mamíferos, posteriormente una vez elaborado dicho listado se procedería con el resto de animales (aves, reptiles, peces y anfibios), según fuentes de la Coalición para el Listado Positivo.

Bélgica que fue el primer país en elaborar y poner en marcha una medida basada en un listado positivo de mascotas, comenzó por un listado de mamíferos, y después por uno de reptiles.

Los órganos reguladores llevan años reforzando todos los recursos necesarios para frenar el mercado ilegal de especies silvestres, valiéndose de más controles e inspecciones en fronteras. Gracias a ello se ha prohibido la importación de hasta 1.700 especies, que además de ser especies exóticas invasoras podían trasmitir enfermedades.

¿Y cuándo estará la lista positiva de mascotas?

Aunque aún no hay una fecha concreta, y las fuentes a las que nos remitimos no han sabido darnos una respuesta exacta. Si podemos afirmar que Miteco está trabajando en ello sin descanso, incluyendo una mesa de trabajo donde estén presentes todos aquellos representantes de órganos gubernamentales ( Sanidad, Medio Ambiente, Comercio, Transición Ecológica) y de sectores vinculados (animales de compañía, ONG´s, etc…).

Pero podemos contar como ejemplo a Bélgica.

Dado que se trata de un asunto que incumbe a la Unión Europea, puesto que podría obstaculizar el comercio entre estados miembros, es posible que el listado positivo de mascotas en Bélgica no diste mucho del que tendremos en España, así que a modo informativo transcribimos un fragmento que nos da ya alguna pista:

El listado positivo Belga: El listado positivo de bélgica (sólo para mamíferos) alberga 42 especies permitidas como mascotas y todas aquellas que no estén dentro de dicho listado están prohibidas (según Real Decreto del 16 de Julio del 2009). La lista contiene gatos, perros, varias especies de ratones, hurones, chinchillas, cuatro especies de ciervos, hámsters, caballos, conejos, ratas, degús, cobayas, jerbos, perritos de cola negra, el wallaby de cuello rojo, la cabra de los alpes, las llamas y los típicos animales de granja.

Os dejamos abajo el enlace de descarga donde podréis encontrar mucha más información.

Eurogroup for Animals Exotic Pet Report FINAL.pdf

Fuentes:

Miteco

Listadopositivo

Aap

Prijateljizivotinja

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *