Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Hierbas, flores y arbustos saludables

Hierbas, Flores Y Arbustos Saludables
hierbas, flores y arbustos saludables

El menú de tu conejito no tiene por qué ser repetitivo y aburrido, especialmente cuando hay tanta riqueza y diversidad de hierbas, flores y arbustos saludables, lo que hace posible crear deliciosas combinaciones de golosinas saludables.

Los conejos silvestres no solo comen una dieta saludable de pasto fresco, sino que también tienen acceso a una amplia variedad de plantas silvestres que pueden comer para equilibrar su dieta y mantenerse saludables. Cuando mantenemos a nuestros conejitos en casa, los quitamos tanto de su dieta natural como de las hierbas que comerían naturalmente.

Proporcionar a nuestros peques una variedad de hierbas, flores y arbustos que pueden elegir comer o rechazar, les da la oportunidad de equilibrar su propia dieta de acuerdo con sus instintos naturales.

hierbas, flores y arbustos saludables

Una gran parte de los problemas de salud que tienen los conejos son provocados por un desequilibrio en sus sistemas inmunológicos que permite que las enfermedades bacterianas y parasitarias se arraiguen en el sistema de los conejos. Pero ellos son el paciente ideal para las medicinas a base de hierbas porque son herbívoros y comen sus golosinas a base de hierbas con entusiasmo.

En este artículo vamos a hablar de hierbas, flores y arbustos que son seguras para conejitos, y explicaremos en detalle cuales sus propiedades y los efectos beneficiosos que ofrecen.

hierbas, flores y arbustos saludables

PROPRIEDADES CALMANTES:

Manzanilla, lavanda, menta, melisa, pétalos de girasol, caléndula, pétalos de rosa y avena verde. Todas estas hierbas/flores actúan como calmantes suaves en momentos de estés o ansiedad. La avena verde se destaca por ser reconstituyente del sistema nervioso, ayudando en cuadros de ansiedad, nerviosismo, depresión o estrés.

Usar estas hierbitas es una excelente opción cuando tienes que cortarte las uñas a tu conejito, ir al veterinario, dar medicamentos o en cualquier otra situación estresante. Todo lo nuevo es asustador y esta mezcla alienta a todo el sistema nervioso a relajarse. Un poco de calma adicional es a veces un gran regalo.

hierbas, flores y arbustos saludables

PROPIEDADES DIGESTIVAS:

Diente de león, tupinambo, menta, manzanilla, raíz de diente de león, llantén, equinácea, melisa, eneldo, caléndula, lavanda, hierba gallinera, sauce.

El Diente de león es una hierba depurativa muy utilizada para estimular el apetito, aliviar molestias estomacales y gas intestinal.

El Tupinambo ó alcachofa de Jerusalén posee un efecto prebiótico a nivel digestivo que regula el ritmo intestinal y favorece el mantenimiento de su flora microbiana beneficiosa.

La Menta se utiliza ampliamente en alimentación animal por sus propiedades digestivas, siendo de gran utilidad en situaciones de digestiones difíciles y gases intestinales.

La Manzanilla es ampliamente conocida y utilizada por sus propiedades digestivas, siendo de gran utilidad en situaciones de digestiones difíciles, retención de gases intestinales y dolores asociados.

La Raíces diente de león es muy utilizada para estimular el apetito, aliviar molestias estomacales o gas intestinal.

El Plántago ó Llantén posee alto contenido en fibra, ayuda en el funcionamiento del tracto intestinal y ayuda a combatir los casos de inflamación en el intestino y la irritación en el estómago.

La equinácea estimula el apetito y favorece las digestiones.

Hojas y tallos de Melisa se destacan por combatir los desajustes digestivos y favorecer el apetito.

El Eneldo facilita las digestiones y ayuda a eliminar los gases.

Hojas de Ortiga vulgar son especialmente fáciles de digerir y calman las molestias/dolor.

Flores de Caléndula facilitan las digestiones y están indicadas en gastritis.

Flores de lavanda ayudan a aliviar el dolor estomacal, indigestiones, gases y diarreas leves.

Hierba gallinera (Stellaria media: capiquí, pamplina o hierba gallinera) es laxante, diurético, anti-inflamatório.

Sauce – La propiedad más fuerte de la planta es la salicilina, cuya mayor concentración se encuentra en las hojas y el casco. Funciona como un sedante para el dolor de barriga

hierbas, flores y arbustos saludables

PARA AYUDAR A LA MUDA:

Llantén, malvas, hierba gallinera, sauce

El llantén posee alto contenido en fibra y ayuda tanto en el funcionamiento del tracto intestinal como en la expulsión del pelo. ¿Como? Esta hierba contiene mucílago, un tipo de fibra viscosa soluble, que ayuda al cabello a atravesar el tracto intestinal. Muy útil en los momentos de muda y también se recomienda ofrecer cuando se comienzan a notar cambios en el color, el tamaño y la forma de las caquitas. Como tiene mucha fibra, el llantén ayuda a eliminar lo que queda por salir y también ayuda en la dinámica de los movimientos peristálticos, que empujan el pelo ingerido a lo largo del tracto intestinal.

Así como el llantén, las malvas, poseen también mucílago, una viscosidad natural que ayuda a expulsar el pelo naturalmente.

Hierba gallinera (Stellaria media: capiquí, pamplina o hierba gallinera) tiene propiedades laxantes y ayuda a expulsar el pelo ingerido.

Sauce – Funciona como un sedante para el malestar estomacal.

hierbas, flores y arbustos saludables

DESPUÉS DE UNA OPERACIÓN:

Menta, manzanilla, llantén, hierba gallinera, ortiga vulgar, caléndula, abedul y eneldo.

– La menta y la manzanilla tienen acción antiinflamatoria, antiséptica y analgésica.

– El llantén es un potentes antimicrobiano, antiinflamatorio y analgésico: el ingrediente activo responsable de la mayoría de estas funciones es la aucubina. Esta planta también tiene una alantoína específica que ayuda con la regeneración de la piel y es rica en vitamina K y minerales.

– Las hojas de ortiga, con alto valor nutricional, son especialmente fáciles de digerir y calman las molestias/dolor.

– Hace miles de años la caléndula ya se empleaba como planta curativa por sus propiedades antisépticas, anti-inflamatorias y cicatrizantes. Hoy en día sigue siendo muy usada para calmar y ayudar a la cicatrización de las heridas, para facilitar las digestiones y para mejorar la circulación sanguínea.

El Abedul es un analgésico natural, antiinflamatorio, eliminador de toxinas, purificador de hígado y sangre.

El eneldo es un estimulante, diurético y antioxidante.

hierbas, flores y arbustos saludables

EFECTO ANTI-OXIDANTE (especial imunidade):

Escaramujos, flor de hibisco, raíz de diente de león, hojas de frambueso, ortiga vulgar, equinácea, menta, sauce, malvas, vid roja, hierba gallinera y cardo mariano

– Escaramujos: El fruto del rosal silvestre es una de las más ricas fuentes de vitamina C en la naturaleza, contiene poderosos antioxidantes, acción astringente, depurativa, tonificante y fortalecedora del organismo.

– La Flor de Hibisco es una gran fuente natural de vitamina C, contiene poderosos antioxidantes, acción depurativa, ansiolítica y de protección gastrointestinal.

– La raíz del Diente de león es muy utilizada como hepatoprotector o por sus propiedades antioxidantes y detoxificantes.

– Las Hojas de Frambueso son una gran fuente de antioxidantes y vitamina C.

– Los pétalos de rosa son un gran complemento vitamínico natural, poseen propiedades depurativas y son ricos en antioxidantes y vitamina C.

– La ortiga es una hierba rica en vitamina C, vitamina A, ácido fólico, hierro y proteínas. El sílice que contiene fortalece uñas y pelajes quebradizos y sin brillo. Entre sus propiedades beneficiosas destacan los efectos analgésicos, antiinflamatorios, depurativos y diuréticos, siendo muy usada para calmar los dolores articulares, fortalecer el sistema inmune o como detoxificante.

– La equinácea es una planta principalmente usada para fortalecer las defensas del organismo. Su acción estimuladora del sistema inmunitario la convierte en un suplemento ideal en la alimentación de animales enfermizos o de avanzada edad.

– La menta es un conocido antioxidante y antiséptico.

– El sauce es rico en antioxidantes y es también una planta fortalecedora del sistema inmunológico, antiséptico y antipirético.

– Las malvas son ricas en agentes antioxidantes.

– La vid roja es vasoprotectora, diurética, antiinflamatoria y antioxidante.

– Hierba gallinera- Laxante, diurético, purificador de sangre, antioxidante.

– El Cardo Mariano es antioxidante, desintoxicante del hígado, ayuda a la digestión, antiinflamatorio y regenerativo

hierbas, flores y arbustos saludables

RIÑONES Y HUESOS:

Trébol rojo, abedul y milenrama

El trébol rojo es una leguminosa forrajera ampliamente usada como fuente de proteína en la alimentación animal. Muy valorado como planta medicinal, entre sus propiedades destaca su riqueza en isoflavonas, las cuales reducen los síntomas de la falta de estrógenos en hembras esterilizadas y mantienen la densidad ósea. Además, mejora la producción de orina, la circulación de la sangre y la secreción de bilis. Fuente de calcio, magnesio, cromo, potasio y vitaminas como la niacina, tiamina y vitamina C.

Aparte de ser rico en nutrientes, el abedul es beneficioso ante problemas urinarios, artrosis u obesidad.
Con acción analgésica, diurética y antiinflamatoria natural, la ingesta diaria de abedul beneficia a los conejitos al ayudar a eliminar toxinas al estimular (sin irritar) los riñones. Dada diariamente (algunas hojas), la planta actúa de manera preventiva en relación con las patologías del tracto urinario.

Uno de los beneficios de la milenrama es el efecto diurético y antiséptico para problemas urinarios.

¿Y las cantidades?

Se recomienda comenzar la introducción de las nuevas hierbas / flores lentamente, para evitar cualquier trastorno o reacción menos deseable (por ejemplo, alergia o intolerancia).
Comienza con una cucharadita de una hierba los primeros 3 días. El cuarto y quinto día, puedes aumentar la cantidad a una cucharada. El sexto día, no le das nada de hierbas. Al séptimo día, puedes introducir otra hierba y repetir todo el proceso. Si todo va bien, puedes comenzar a mezclar las hierbas, una cucharada de cada una.

ANTES DE TERMINARMOS HAY ALGUNAS REGLAS BÁSICAS QUE SEGUIR:

Hay muchísima información en internet. Asegúrate siempre de que la fuente de donde obtienes tu información sea confiable.

Solo recoger hierbas y flores si estamos 100% seguros de qué hierba se trata. Hay hierbas que pueden confundirse y es mejor ir sobre seguro. En un herbolario no hay error.

No recoger hierbas en lugares donde pueda haber pesticidas, hay tráfico de coches y suelen orinar animales. Evita las plantas que han sido cortadas por una podadora.

Cortar la planta, nunca arrancarla de raíz. No arrasar con las plantas silvestres. Se deben dejar suficientes plantas con flores y semillas para que el próximo año haya otra vez en el mismo lugar.

hierbas, flores y arbustos saludables

Algunas precauciones:

Lavar las hierbas antes de ofrecérselas a tus conejitos. Dar las hierbas recién cortadas (excepto las ortigas) Retirar lo que no coman en unas horas. Si las plantas se ponen mustias pueden producir gases (excepto las ortigas).

hierbas, flores y arbustos saludables

*Todas estas hierbas y más, las podrás encontrar aquí:

Healthys

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *