Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Conejitos en Vacaciones por Martin The Bunny

Conejitos-en-Vacaciones

CONEJITOS EN VACACIONES

Muchos de nosotros trabajamos el año entero, con la ilusión de poder disfrutar de unas merecidas vacaciones. Y ya que estamos acercándonos a Navidades, este me parece el momento perfecto para abordar una pregunta importante: ¿Qué hacemos con nuestro conejito mientras viajamos?

Esta es una pregunta muy frecuente, que nos hacemos todos aquellos que tenemos un conejito como mascota y a los que nos gusta viajar.

Tal vez hayamos incorporado un nuevo miembro en la familia, y ahora al irnos de vacaciones no sabemos qué hacer con él o cual es la mejor forma de llevarlo con nosotros. Hay que ser consciente en el momento de tener una mascota y entender que un conejito es una responsabilidad muy grande y, bajo ningún concepto, debemos olvidarnos de él en vacaciones.

Los conejos son unos animalitos que se suelen estresar con los cambios. Planificar cuidadosamente nuestras vacaciones ayudará a evitar algunos problemas.

Ellos necesitan cuidado diario, tiempo de juego, comida y agua. Un viaje nocturno puede no requerir un cuidador de mascotas, pero cualquier cosa más larga que una escapada de 24 horas debe considerar que es necesario un cuidador.

Si eres un poquito como yo, tu mayor problema será que crees que nadie más puede cuidarlo lo suficientemente bien y tratarlo como se merece. Nadie comprenderá lo importante y valioso que es tu orejitas. Pero vamos a intentar ser un poquito racionales e valorar todas las opciones. Yo veo 3 situaciones posibles:

Situación A – Tienes alguien de familia o un amigo de confianza, o una guardería, que cuide de tu conejito durante tus vacaciones.

Situación B – No tienes a nadie que pueda cuidar de tu pequeño y decides llevártelo de vacaciones contigo.

Situación C – Te lo llevas de vacaciones contigo porque te parece la mejor opción, independientemente de tener o no a alguien que te lo cuide.

Pues vamos a empezar por la situación A y presentarte algunas opciones:

Conejitos en Vacaciones


Opción 1: Tu conejito se queda en casa, con alguien que se queda vigilando, por todo tiempo que estás ausente.

La solución menos estresante para el conejito sería que un familiar o amigo ocupara tu lugar durante el viaje y siguiera las rutinas a las que tu peludín está acostumbrado, mientras esa persona vive, temporalmente, en tu hogar. También puedes contratar a alguien que haga ese trabajo; actualmente ya existen muchos petsitters (cuidadores de mascotas) profesionales, incluso para «mascotas exóticas». Es muy fácil de encontrarlos en Google y tendrás mucho para elegir. Pero asegúrate siempre de que esa persona tiene referencias e buenas recomendaciones. Sin embargo, es posible que no te sientas cómoda(o) con este arreglo, y eso es totalmente normal. Personalmente, creo que dejar que alguien entre el nuestro hogar, exige mucha confianza, aún que sea por unos días. Hay mucha gente buena en este mundo, pero, desafortunadamente, hay un poco de todo, si me entiendes…

Una opción, seria llamar a tu veterinario local de exóticos para ver si algún empleado quisiera ganar un poco de dinero extra. O comunicarte con un grupo local de rescate de conejos, o con tu tienda local de mascotas de confianza, para ver si conocen a alguien. Es una opción…

Pros:

  • Mantiene un entorno familiar.
  • Conserva sus rutinas.
  • Evitamos el stress del viaje.

Contras:

  • Puede que te eche de menos.

Opción 2: Tu conejito se queda en casa y una persona acude diariamente para controlar que todo siga bien.

Dejar al conejo en casa y hacer que un familiar, amigo o cuidador profesional venga 2-3 veces al día es otra solución aceptable. A menos que tengas un muy buen amigo/a, esta es definitivamente una tarea para una persona que viva cerca de tu casa, porque conducir a la casa de otra persona más de una vez al día se vuelve bastante molesto. Con esta solución, tu conejito tendrá un tiempo libre de estrés, pero a menos que tengas más de un conejo, puede sentirse muy solo y aburrido. En ese caso, asegúrate de que la persona que viene a cuidarle, pase algún tiempo socializando.

Conejitos en Vacacione

Pros:

  • Mantiene un entorno familiar.
  • Conserva sus rutinas.
  • Evitamos el stress del viaje.

Contras:

  • Se quedará solo.
  • Posiblemente se mantendrá dentro de la jaula, con menos posibilidad de salir.

Opción 3: Tu conejito se queda en casa de tu persona de confianza.

Si no tienes amigos cercanos, o familiares que estén dispuestos a visitarte y cuidar de tu conejito, considera preguntarles si puedes llevarlos a su casa para que lo cuiden. Si no conoces a nadie personalmente que se sienta cómodo cuidando a tu conejo en tu ausencia, intenta, una vez más, buscar a un petsitter profesional de esos que reciben mascotas en su propia casa.

Esta solución es un poco más estresante para el conejito, debido a los nuevos olores, ruidos y personas. Asegúrate de elegir a alguien que no tenga una mascota que pueda ser potencialmente peligrosa para el conejito; el instinto de caza podría aparecer en cualquier momento, incluso si el perro es generalmente tranquilo o el gato es cariñoso. Si eso no es posible, una habitación separada y segura podría ser una opción, pero sopese los riesgos antes de tomar la decisión.

Conejitos en Vacaciones

Pros:

  • Tendrá más atenciones y estará más acompañado.
  • Si hay algún problema, se detectará más fácilmente.
  • Podrá hacer más ejercicio en exterior.
  • Evitamos el stress del viaje.

Contras:

  • Cierto stress por verse en un entorno diferente.

Opción 4: Tu conejito se queda en una guardería conejil / veterinario

Algunas personas tienen la suerte de tener una guardería de mascotas cerca que realmente acepta conejos. A veces, los veterinarios o los rescates ofrecen ese tipo de servicio y nunca está de más llamar y preguntar. Antes de comprometerte con un lugar, tómate el tiempo y visítalo antes de tu viaje. Quizás incluso sin previo aviso. Deja que te muestren dónde se quedará tu conejo exactamente y qué tipo de atención se le brinda. ¿Está limpio? ¿Hay otros animales en las proximidades (estresantes)? ¿Hay un veterinario en las instalaciones o cerca? ¿Tienen experiencia en el manejo de conejos? ¿Tu conejito hará ejercicio? ¿Permiten llevarlo en su parque? Esto, solamente debería ser una opción, si realmente te sientes bien con el lugar.

Conejitos en Vacaciones

Pros:

  • Si la guardería está vinculada a un centro veterinaria, detectarían rápidamente cualquier problema.

Contras:

  • No siempre es fácil encontrar guarderías.
  • Stress por entorno diferente.
  • Raramente pueden ejercitarse en exterior.
  • Coste.

Decidas lo que decidas, la persona a cargo de tu conejo debe tener instrucciones detalladas e idealmente también algo de experiencia con conejos. Es muy importante dejar una lista detallada de instrucciones, para que la persona que va a cuidar de tu conejito, con las rutinas de alimentación y limpieza, los síntomas de enfermedad y también contenga números de contacto de emergencia, incluido su veterinario de exóticos. Para te ayudar en esto, hemos preparado un template de una lista así que puedes descargar AQUÍ

Además, siempre es una buena idea tener un plan de respaldo, una segunda persona que viva cerca y que podría hacerse cargo si el cuidador inicial tuviera que retirarse por cualquier motivo en medio de tu viaje.

Hablemos ahora de las situaciones B y C en las cuales decides llevártelo de vacaciones contigo, independientemente de tener o no a alguien que te lo cuide.

Opción 5: Nosotros nos vamos de vacaciones y el bunny se viene con nosotros

Lo primero que se debe pensar es la ubicación a la que viaja. Si está cerca, si está lejos, si vas a viajar en coche, tren o avión, si es internacional, si tu destino requiere que los animales estén en cuarentena, si requiere diferentes vacunas, pasaporte de mascota, certificados veterinarios u otra documentación especial.

Para trayectos fuera de España se requiere un pasaporte (lo expide el veterinario); en función del país de destino, puede requerirse documentación adicional. Aconsejamos consultar con el consulado en España de dicho país.

Conejitos en Vacaciones


Si bien es posible dejar que tu conejo te acompañe, especialmente si no vas muy lejos, piensa siempre en la personalidad y el bienestar de tu peludin antes de considerar la opción. A Martin no le importan los viajes en coche o mismo en avión y le gusta salir a la calle, porque se ha acostumbrado desde pequeñito, pero hay otros conejitos, a los cuales hasta un viaje corto hacia el veterinario puede ser una verdadera pesadilla. Esto hay que valorarlo con mucha consciencia. Si decides llevarte a tu conejo, asegúrate de que sea en beneficio de él o porque realmente no hay otra opción, no porque no puedas soportar que te separen (es fácil decirlo, lo sé…). Planifica con anticipación e intenta satisfacer las necesidades de tu pequeñín, como de costumbre.

En segundo lugar, es importante pensar en la vivienda. Debemos asegurarnos de que en el lugar de destino aceptan estas pequeñas mascotas y que no haya personas con alergia a conejos.
Esto incluye tu hotel, airbnb o incluso si te vas a quedar con amigos o familiares… ¿estarán de acuerdo con que un conejo se quede allí? Si te hospedas en un hotel, asegúrate de que permita mascotas y que la habitación sea a prueba de conejos antes de dejar que el conejito corra. No queremos accidentes en tu primer día de vacaciones.

También es importante averiguar si hay un veterinario experto en conejos cerca de adonde te vas a quedar. Si algo sale mal, esto es muy importante.

Consejos básicos para viajar con conejos

Aún que me gustaría mucho seguir escribiendo, nuestra publicación ya se hace muy larga (¡e existen taaantas formas diferentes de viajar!), así que lo vamos guardar para nuestra próxima entrada en el blog. Os prometo que os dejaremos varios tips, que esperamos que os sirvan de ayuda en vuestro próximo viaje. ¡Hasta pronto!

Conejitos en Vacaciones

Fuentes:
https://www.veterinarioexoticos.com/las-vacaciones-conejo/
https://bunnyapproved.com/vacation-time-what-to-do-with-the-rabbit/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *