Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

MI PÁJARO ESTÁ PERDIENDO PLUMAS

¿Tu pájaro está perdiendo plumas y no sabes si es normal? ¿Tienes dudas de si se están cayendo o se las está quitando? Hoy resolvemos estas y otras cuestiones.

Cuando encontramos plumas en el suelo de la instalación de nuestra ave, lo primero que debemos saber es si se están cayendo o se las está quitando, esto último recibe el nombre de picaje y lo tratamos con más detenimiento en otro de nuestros vídeos.

Algunas especies de loros presentan de forma normal zonas de su cuerpo desprovistas de plumas, como son las mejillas en los guacamayos y loros grises africanos o la zona de alrededor del ojo en algunos agapornis, cacatúas, cotorras…

Las patas están recubiertas de escamas y desprovistas de plumas en la mayoría de las aves. Por lo tanto, antes de pensar en un problema de falta de plumas debemos conocer bien la especie y sus características anatómicas.

Para diferenciar la caída de las plumas frente a la mutilación, debemos observar el comportamiento del ave, sin olvidar que todas las aves invierten un tiempo importante diario en acicalarse.

Además debemos fijarnos en el aspecto de las plumas, si estas se encuentran deshilachadas o rizadas, es probable que estemos ante un caso leve de picaje. Si además encontramos zonas del cuerpo desprovistas de pluma o donde falten plumas de cobertura y sólo haya plumón, es muy probable que sea el ave quien se las esté quitando. Hay que recordar que la falta de plumas en la cabeza no puede ser un caso de automutilación. En estos casos es más probable que se trate de una caída de plumas o picaje por un compañero de instalación.

A continuación vamos a enumerar las causas más probables de caída de plumas en las aves:

La muda es un proceso fisiológico en el que se produce la caída y renovación periódica de las plumas. En algunas situaciones concretas puede provocar la aparición de zonas desplumadas, por ejemplo en la espalda y abdomen de los periquitos y canarios o la cabeza en las ninfas lutinas. Es frecuente que durante la muda haya un aumento del acicalado y cierta sensación de picor.

Una dieta de calidad rica en aminoácidos es importante durante la muda, en caso contrario es posible que haya mudas anormales, incompletas o con variaciones en el color del plumaje.

Otra causa de pérdida de las plumas son enfermedades como el hipotiroidismo u otras enfermedades endocrinas.

Los trastornos de las hormonas sexuales también pueden provocar problemas en la muda y por tanto falta de plumas. Frecuente en machos de canario de edad avanzada.

El circovirus, también llamada la enfermedad del pico y las plumas, causa una falta difusa de las plumas de todo el cuerpo (incluida la cabeza), además las plumas suelen verse con malformaciones. En algunos casos el ave llega a quedarse totalmente desnuda.

El poliomavirus causa en periquitos una falta de plumas en la zona del dorso, el vientre, las alas y la cola. Esto les impide volar y solo corretean, por lo que se les llama periquitos corredores o la muda francesa.

No dudes en acudir al veterinario si tu ave pierde plumas y no tienes claro que se trate de la muda.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a diferenciar si tu ave pierde plumas o por el contrario se las está quitando; si se trata de la muda o puede haber otras causas que debe revisar el veterinario.

Si te interesa nuestro contenido y si quieres que hablemos sobre otros temas, puedes dejárnoslo en comentarios.

Por: Iris Domínguez Rodríguez
Veterinaria Especialista en Animales Exóticos

Para información más detallada, no te pierdas el vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube:
MI PÁJARO ESTÁ PERDIENDO PLUMAS

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *