Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Enfermedades de cobayas

Enfermedades De Cobayas

Las cobayas son unas mascotas simpáticas, sociables. No necesitan un espacio grande para vivir y no son difíciles de cuidar. Sin embargo, puede ocurrir que sufran enfermedades, al igual que otros animales. En este blog, os hablamos sobre las enfermedades de cobayas y sus síntomas y también cómo prevenirlas.

Enfermedades de cobayas

A continuación, os enumeramos las enfermedades de cobayas y sus síntomas:

Escorbuto

El escorbuto o déficit de Vitamina C es una de las enfermedades más comunes de las cobayas. Esta patología surge con relativa asiduidad. Al igual que los humanos, su organismo no es capaz de generarla por si misma, y tiene que ingerirla.

La función de la Vitamina C sirve para el crecimiento y reparación de los tejidos. Sin vitamina C, pueden surgir diferentes alteraciones.

Los síntomas del escorbuto son:

  • Pérdida de apetito y peso,
  • Dificultad al moverse,
  • Sangrado en las encías,
  • Pérdida de dientes,
  • Caída del pelo,
  • Descamación de las orejas
  • Decaimiento.

También podemos detectarlo porque al acariciarlas o cogerlas, se quejan, porque tienen la zona con bastante sensibilidad.

Pododermatitis

Esta enfermedad afecta directamente a las patitas. La pododermatitis en cobayas se da por una mala higiene, por sobrepeso o bien por el suelo de reja en su jaula (en el caso de que tengan. Los síntomas de la pododermatitis son fáciles de detectar.

Los síntomas de la pododermatitis: Veremos en nuestra cobaya que sus patitas están hinchadas incluso pueden llegar a tener heridas y costras. La pododermatitis es muy dolorosa, provocando inactividad en las cobayas y pérdida del apetito.

Sarna

Es una enfermedad producida por el ácaro parásito con el mismo nombre. Actúan sobre la piel de la cobaya, provocando picor. Como consecuencia las cobayas tienden a rascarse, y en algunos casos, lesionándose al hacerlo.

La sarna en cobayas aparece por 2 razones:

  • Por contacto con otro animal que tenga esta enfermedad.
  • Porque vivan en unas condiciones insalubres.

Diarrea

La diarrea en cobayas se produce por varios motivos. Uno de ellos es por un cambio brusco en su dieta. Anteriormente hablamos del déficit de vitamina C, sin embargo, la diarrea se produce por un exceso de vitamina C.

Por último, otra razón que produce por un exceso de ingesta de verdura (verdes).

Los síntomas de la diarrea: las heces de nuestra cobaya son líquidas o muy blandas.

Maloclusión

Es una de las enfermedades más comunes de las cobayas. Se trata de un sobrecrecimiento de sus dientes por no desgastarlos. La maloclusión produce daños e infección en la encía.

Los síntomas de la maloclusión:

  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Además, les encontrarás apáticos.

Cómo prevenir enfermedades en cobayas

En general, podemos decir que para evitar cualquier enfermedad en las cobayas es primordial una buena higiene y una dieta equilibrada. A continuación, os contamos cómo prevenir las enfermedades anteriormente mencionadas:

  • El escorbuto lo podemos impedir proporcionándole a nuestra cobaya suplementos de vitamina C como el que nos ofrece OXBOW NATURAL SCIENCE Suplemento de Vitamina o Bunny Nature Botanicals Vitamina C. Proporciona la seguridad de que la cobaya recibe todas las vitaminas y oligoelementos necesarios, especialmente vitamina C.
  • Pododermatitis: se puede prevenir mediante una dieta equilibrada. Debemos tener en cuenta que el suelo donde se encuentren sea liso, limpio y esté seco.
  • Sarna: evitando el contacto con otras mascotas que padezcan esta enfermedad. Y ante cualquier duda acudir al veterinario. Manteniendo su espacio con una buena higiene.
  • Diarrea: proporcionándoles una dieta equilibrada, cuya base sea el heno. Podéis suministrarles una ración de verdura al día, fruta y pienso. Y siempre introduciendo nuevos alimentos de manera paulatina, sin cambios bruscos.
  • Maloclusión: el heno ayuda al desgaste dental. Como hemos mencionado anteriormente, es el pilar más importante en su alimentación. Otra manera de evitarla es obsequiando a nuestra mascota con palos de madera para que los puedan roer. Como, por ejemplo: Burgess Snack Excel Sticks Palos Variados de Madera para Roer. Proporciona un gran enriquecimiento ambiental, además mantiene a nuestra mascota entretenida, lo que es bueno también para su salud emocional.

En resumen…

Aludiendo a un refrán “más vale prevenir que curar”. Si mantenemos el espacio de nuestras cobayas con una rigurosa higiene y una dieta saludable, no solo evitaremos enfermedades. Además, tu mascota tendrá una próspera y feliz vida. Y por supuesto, os recordamos, que, si tu cobaya sufre alguno de los síntomas que mencionamos en este artículo, debes de acudir al veterinario.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *