Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

CÁLCULOS URINARIOS: LOS CONEJOS Y EL CALCIO

Para entender la formación de cálculos o piedras en el aparato urinario de los conejos es necesario conocer su metabolismo del calcio, que es distinto a otras especies.

La absorción del calcio presente en los alimentos es independiente dela vitamina D3, por lo tanto mayor concentración de calcio en la dieta, mayor absorción y mayores niveles de calcio en la sangre. El calcio, a diferencia de otras especies, se elimina por medio de los riñones en la orina. Por esto, la orina de los conejos contiene de manera fisiológica cristales de carbonato cálcico.

Además,  tiene diferentes colores: amarilla, naranja, rojo intenso… estas variaciones dependen de la dieta y se debe a los pigmentos de los vegetales.

       

La causa principal de formación de cálculos urinarios es el sobrepeso y falta de actividad física, pues ante la falta de movimiento, los cristales presentes en la orina se depositan por gravedad en la parte más baja de la vejiga formando un sedimento que facilita la formación del cálculo.

Por otro lado, las dietas que contienen un exceso de calcio harán que la concentración de calcio en la orina sea mayor, agravando el proceso. Alimentos ricos en calcio son la alfalfa, el pienso, hojas de zanahoria, col, diente de león…

Los cálculos pueden formarse en cualquier tramo del aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga y uretra. En función de su localización, el tratamiento y pronóstico varían.

Los síntomas que presentan los conejos con esta enfermedad son cambios en su comportamiento, como dejar se usar la bandeja; pueden tener la zona anogenital sucia o mojada de orina por la incontinencia, aumento en el consumo de agua y producción de orina, presencia de sangre en la orina, orina densa y blanquecina, incapacidad para orinar o posturas anómalas y síntomas inespecíficos como letargia o disminución del apetito.

                      

Para prevenir este tipo de problemas es importante estimular el ejercicio con actividades de enriquecimiento ambiental, reducir el aporte de calcio en la dieta, reducción del peso si el conejo está obeso y estimular el consumo de agua para que la orina esté menos concentrada, para ello colocaremos cuencos de agua en distintos puntos en lugar de bebederos de tetina.

 Una vez más estamos ante una enfermedad ligada a la cautividad y de la que aún pueden faltar aspectos por conocer. El conocimiento del correcto cuidado

Por: Iris Domínguez Rodríguez
Veterinaria Especialista en Animales Exóticos

Para información más detallada, no te pierdas el vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube:
CÁLCULOS URINARIOS EN CONEJOS

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *