Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

LA DIETA DE LAS AVES PSITÁCIDAS

La dieta de los loros es compleja, pues existen multitud de especies originarias de distintas partes del mundo y aún queda mucho por conocer acerca de su alimentación.

Desde siempre la mayoría de aves en cautividad se han alimentado a base de mezcla de semillas. Actualmente está en aumento el uso de piensos procesados para loros.

Las necesidades nutricionales están relacionadas con el nivel de actividad y estado fisiológico del ave: la reproducción, crecimiento, muda, enfermedad…  Son situaciones que requieren una cantidad de nutrientes superior, especialmente de proteína. El vuelo aumenta considerablemente las necesidades energéticas del ave. Otro factor a tener en cuenta es la temperatura ambiental: las aves tienen una temperatura corporal superior a los mamíferos (unos 41ºC) que conlleva un gasto metabólico especialmente cuando la temperatura ambiental es baja.

Sin embargo, la mayoría de aves mantenidas en cautividad son adultas, viven en interior, llevan una vida sedentaria (con poco ejercicio) y no se reproducen, con lo que con frecuencia reciben una cantidad de nutrientes muy superior a la necesaria.

Hablamos sobre las diferentes dietas para loros:


Semillas: suelen ser una mezcla variada y se han utilizado durante mucho tiempo atrás. Aunque las semillas suelen ser bien aceptadas por su buen sabor (relacionado con su alto contenido en grasa) y además favorecen el comportamiento natural de los loros,  no constituyen una dieta equilibrada por sí solas; pues tienen niveles muy bajos de calcio, vitamina A y algunos aminoácidos. Además presentan el inconveniente de que favorecen la selección por parte del loro: elegirán siempre las que más les gusten y esto hará que sea una dieta aún más desequilibrada.

Legumbres: suelen darse germinadas para que sean más digestibles y palatables, para ello se mantienen a remojo durante 24 horas. Son las lentejas, judías, garbanzos, guisantes… Tienen un mejor contenido nutricional que las semillas, aunque también tienen un bajo contenido en calcio y son peor aceptadas por los loros.

Fruta: las frutas silvestres tienen una mejor composición nutricional que las frutas para consumo humano, que tienen un mayor contenido en agua y azúcares.


Algunas frutas como el mango tienen una excelente composición nutricional. Recordemos que el aguacate es tóxico para muchas especies de loros con lo que por precaución nunca lo daremos.

Piensos formulados: su uso está en crecimiento en los últimos años. Evitan que el ave seleccione, con lo que por lo general ingieren todos los nutrientes necesarios. Por otro lado, no todas las formulaciones son equilibradas y muchos contienen un exceso de nutrientes, principalmente proteína. No favorecen el comportamiento natural de los loros.

En conclusión, para conseguir una dieta equilibrada lo ideal es que sea variada, que incluya todos los alimentos que hemos mencionado. Por lo general, no recomiendo dietas basadas exclusivamente en pienso, sino que este constituya el 50% de la dieta del ave y se combine con alimentos que reduzcan el contenido en nutrientes, como la fruta, verdura o semillas no muy grasas.

Las muchas especies de loros mantenidos en cautividad provienen de diferentes partes del mundo, con lo que no existe una dieta única para todos ellos. Algunas especies como los loris tienen dietas mucho más especializadas basadas en néctar y polen de las flores. Otras especies complementan su dieta con insectos, larvas o carroña; con lo que las necesidades proteicas pueden ser mayores. Los amazonas y cacatúas tienden a engordar con facilidad. Los guacamayos tienen un mayor requerimiento en grasa que otras especies, por lo que es recomendable suplementar su dieta con nueces y otros frutos secos. Los periquitos, agapornis y ninfas llevan dietas principalmente granívoras y son más reacios a consumir frutas, verduras y legumbres.

Por: Iris Domínguez Rodríguez
Veterinária Especialista en Animales Exóticos

Para información más detallada, no te pierdas el vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube:

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *