Tras seis años de presencia en el sector ¿podemos dar por consolidada…
Una reflexión profesional sobre la Ley del Bienestar Animal
“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, así lo decía Gandhi y es que hoy 29 de Septiembre entra en vigor la Ley del Bienestar Animal en España.
La norma, impulsada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, trae consigo muchas novedades, algunas más polémicas que otras pero con el objetivo de proteger más y mejor a nuestros compañeros de este planeta.
El tiempo nos dirá si realmente se trataba de una medida electoralista o si es un nuevo comienzo para los derechos de los animales. Particularmente deseo fervientemente que sea la segunda opción.
Como responsable de una compañía dedicada al cuidado, salud y alimentación de calidad de animales de compañía, debo confesar que hace más de un año sentí una enorme preocupación al conocer el anteproyecto de ley. Tanto es así que me propuse profundizar en dicha medida abordándola desde el análisis jurídico, profesional y personal.
Análisis profundo
Como punto de partida decidí sentarme con una veterinaria de exóticos de renombre, Iris Domínguez, conocida en el gremio precisamente por su empeño en adquirir nuevas técnicas y mejora constante. Con el borrador en una mano y el café en la otra, ambos nos dispusimos a desmenuzar el extenso proyecto. Línea tras línea debatíamos poniendo en común nuestro criterio al respecto, coincidiendo en que muchas características del citado borrador eran necesarias desde hace mucho tiempo para el bien de los animales, algunas otras nos parecieron incompletas en el momento de abordar ciertos aspectos. Ya con la información resultante del meticuloso análisis, decidimos en LovePets conocer el alcance real de la puesta en marcha de dicha ley, conociendo de primera mano la opinión de muchos profesionales vinculados al sector, asociaciones, letrados, personas de a píe, veterinarios y, finalmente, sentándonos con Sergio García Torres, director general de los Derechos de los Animales, impulsor y actual máximo responsable político en materia de protección animal.
Nos hemos encontrado con una enorme disparidad de opiniones que ya bien sea por cuestiones políticas, desconocimiento, mala interpretación, luchas de poder entre lobbies, desinformación u otros análogos, todo ello ha generado un profundo miedo en la sociedad perjudicando precisamente lo que la ley pretender proteger.
Mejorar la vida animal
La premisa clara de la persona que debe dar respuestas, Sergio García, es que la ley se ha hecho para proteger a la vida animal y que cualquier especie que no suponga un peligro para el medio ambiente, un problema de seguridad ciudadana o un problema para salud pública, podrá seguir estando entre nosotros, algo que personalmente me tranquiliza porque yo mismo tengo especies exóticas en casa que forman parte de la familia.
Queda por ver si podremos ser mejor juzgados como civilización a partir de la entrada en vigor de la ley. Personalmente, resulta difícil entender y respetar a una sociedad capaz de llegar a la Luna, pero incapaz de ponerse de acuerdo para algo tan indiscutible como es el respeto por la Vida Animal.
POR VICENTE FERNÁNDEZ, CEO DE LOVE PETS
Esta entrada tiene 0 comentarios