Cuando una catástrofe ocurre —ya sea un terremoto, incendio, inundación o tormenta…
LAS RATAS COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA
A lo largo de la historia las ratas no han sido bien aceptadas socialmente. Su rabo largo y sin pelo, junto con el papel como transmisores de distintas enfermedades a lo largo de la historia, han hecho que sean animales sentenciados por desconocimiento.
Desde hace ya muchos años es frecuente verlas como animal de compañía, y como veterinaria puedo afirmar que es uno de los roedores más sociables e inteligentes. El único inconveniente que presentan las ratas es su corta esperanza de vida, unos 2- 3 años.
Las ratas son excelentes animales de compañía y raramente muerden, sobre todo si están socializadas desde edades tempranas. Tienen una personalidad marcada y además poseen una inteligencia que permite su entrenamiento.
Son animales nocturnos y pasan la mayor parte del día durmiendo. Esto hace que no lleven mal que pasemos gran parte del día fuera de casa.
Cuanto más enriquecimiento ambiental proporcionemos en su entorno, como pueden ser escondites, cosas que roer, comida que buscar, juegos… mayor será su bienestar y el vínculo que hará con nosotros, mostrando comportamientos muy definidos que la diferenciarán del resto de ratas.
Las ratas deben mantenerse en compañía de otros de su misma especie y observaremos más comportamientos típicos de la especie.
Es recomendable la esterilización quirúrgica preventiva de las hembras, ya que un alto porcentaje de ellas desarrollarán tumores mamarios que pueden llegar a alcanzar gran tamaño.
Son roedores y sus incisivos son de crecimiento continuo y rápido.
Su dieta es omnívora y la base será una mezcla comercial para roedores complementada con verdura, fruta, arroz y pasta cocida, huevo cocido, queso fresco y algún fruto seco que utilizaremos como recompensa de entrenamiento.
Hay que prevenir la obesidad con una dieta balanceada y ejercicio. Es bueno esconder la comida o fabricar cajitas que dificulten conseguirla para favorecer su entretenimiento y conductas naturales como buscar y roer.
La instalación ideal tendrá varios pisos con refugios, túneles, cajas de cartón y madera para roer, ruedas de ejercicio…
Son animales muy limpios que se acicalan con mucha frecuencia y que no necesitan ser bañados. Una rata sucia es una rata enferma.
Muchos cuidadores dejan pasar tiempo fuera de la instalación a sus ratas, esto favorece el ejercicio y nuestra interacción con ellas. También es frecuente que las transporten dentro de la ropa o en algún bolsillo.
Como ya has visto, las ratas son animales sociables, inteligentes, divertidas, cariñosas y limpias. Son un gran descubrimiento para aquellos que no las conocen y poco a poco van rompiéndose tantos mitos y connotaciones negativas que existen sobre ellas.
Por: Iris Domínguez Rodríguez
Veterinária Especialista en Animales Exóticos
Para información más detallada, no te pierdas el vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube:
¿SABÍAS QUE LAS RATAS SON UN ANIMAL DE COMPAÑIA EXCEPCIONAL?
Esta entrada tiene 0 comentarios