Cuando una catástrofe ocurre —ya sea un terremoto, incendio, inundación o tormenta…
ENCEPHALITOZOON CUNICULI: UN PARÁSITO QUE DEBES CONOCER
La encefalitozoonosis es una enfermedad común en conejos, aunque se ha observado en otras especies animales, producida por un parásito protozoo.
Es una enfermedad compleja y de la que aún se conoce poco. Hay muchos conejos infectados, en torno al 50 %, quiere decirse que casi uno de cada dos conejos de compañía está infectado. A pesar de esto, pocos desarrollan síntomas. Que un conejo sea positivo no guarda relación con su esperanza de vida.
Esta enfermedad es mucho más frecuente en conejos de compañía que en liebres y conejos silvestres, se cree que se debe al estrés de la cautividad.
Además se trata de una zoonosis, es una enfermedad que puede transmitirse a las personas; principalmente cuando se encuentran inmunodeprimidas.
Las esporas del parásito se eliminan en la orina, por lo que el contagio suele ser al ingerir agua o alimentos contaminados. Esta eliminación se produce un mes tras la infección y dura hasta tres meses. Las esporas son muy resistentes en el ambiente. También puede producirse la transmisión al feto por la placenta, en el caso de conejas gestantes infectadas.
El parásito afecta principalmente al sistema nervioso, riñones y ojos. De ahí los síntomas que se observan:
- Neurológicos: son los más frecuentes, el ladeo de cabeza se produce por la inflamación en el encéfalo que causa el parásito. A veces incluso pierden el equilibrio o no pueden mantenerse en pie. En otros casos menos frecuentes se observan temblores, convulsiones, parálisis de las extremidades o incluso muerte súbita.
Muchos casos mejoran y se recuperan por completo, otras veces queda ladeo de cabeza permanente que según su intensidad puede comprometer la calidad de vida del conejo.
- Oculares: se produce una uveítis, inflamación interna del ojo y puede observarse una mancha blanca en la zona del iris y la pupila. Esta mancha aparece cuando se rompe el cristalino, lugar donde se encuentra el parásito.
- Renales: el parásito puede inflamar los riñones, causando un aumento en el consumo de agua, producción de orina y elevación de los valores renales en sangre.
Que el conejo esté infectado, es decir, que sea positivo en la prueba de anticuerpos; no quiere decir que esté o vaya a estar enfermo. La inmunosupresión o bajada de defensas es lo que facilita que el parásito se active y cause enfermedad.
Los síntomas que hemos comentado pueden estar producidos por otras enfermedades, por lo que el veterinario realizará las pruebas necesarias para diagnosticarlo.
Aún queda mucho que investigar sobre esta enfermedad, con lo que quizá en un futuro tengamos mucha más información.
Por: Iris Domínguez Rodríguez
Veterinaria Especialista en Animales Exóticos
Para información más detallada, no te pierdas el vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube:
¿TU CONEJO TIENE LA CABEZA LADEADA? – Conoce sobre este Parásito
Esta entrada tiene 0 comentarios