Cuando una catástrofe ocurre —ya sea un terremoto, incendio, inundación o tormenta…
Consideraciones antes de tener una cobaya y principales inconvenientes
Las cobayas son animales maravillosos y adorables, de hecho, por su carácter afectivo y sus cuidados sencillos, se llevan muy bien con los niños. Tenerlas como compañeras puede mejorar la vida familiar, llenarla de anécdotas y de buenos momentos para todos los miembros de la casa. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones antes de adoptarlas y llevarlas a su nuevo hogar. Debemos ser conscientes de que requieren de cuidados y asegurarnos de que podemos dárselos todos, tal y como necesitan, para que estén a gusto y tengan una vida plena y estupenda.
Las consideraciones antes de tener una cobaya
¿Qué consideraciones debes contemplar antes de tener una cobaya? Te mostramos los puntos que debes tener en cuenta y en los que debes pensar para convivir con este animal de una forma saludable, enriquecedora para todos y próspera.
El espacio para las cobayas
Las cobayas son animales que desean explorar, moverse libremente y jugar. Su tamaño no es tan pequeño como el de otros animales como los jerbos, por lo que esta movilidad requiere del espacio suficiente como para explayarse con comodidad y sentirse a gusto. Por lo tanto, es importante ofrecerles un espacio en la vivienda que garantice su bienestar en todo momento. Así mismo, asegúrate de proporcionarle un refugio en el cual tu mascota pueda esconderse en caso de asustarse o sentirse amenaza (como las casetas para cobayas), para que pueda relajarse y perder el miedo.
Tiempo y atención
Parte del magnífico encanto de las cobayas es que son cariñosas y sociables, disfrutan mucho de la compañía y ello les hace sentirse bien. El tiempo que pasan con los humanos también es importante para ellas, así como explorar con otras cobayas (si conviven con ellas). Es importante que te asegures de que tu mascota dispone de agua y alimentos siempre a su alcance, que su espacio esté limpio y que le dediques unos minutos al día para jugar con ella o simplemente acariciarla y darle mucho cariño.
La inversión en veterinarios
Todos los seres vivos necesitan atención sanitaria en un momento dado. Las cobayas pueden tener cambios a lo largo de su vida y sufrir algún pequeño accidente o enfermedad, entre otras, lo que puede suponerte un gasto puntual en veterinarios. Es algo que debes prever.
Animales nocturnos
Ten en cuenta que las cobayas tienden a ser un poco nocturnas, por lo que pueden provocar algunos ruidos una vez que se haya escondido el sol. En cualquier caso, con el tiempo las cobayas acaban adaptándose a los horarios de sus compañeros humanos. Así que será cuestión de acostumbrarla a nuestra rutina.
Los riesgos de lesión
Hay que jugar, convivir e interactuar con las cobayas con cierta delicadeza, ya que son sensibles y tienen un tamaño bastante pequeño (en comparación con el nuestro). Por ello, tendrás que tratarlas siempre con delicadeza para evitar cualquier riesgo de lesión.
Cortar las uñas de la cobaya
Cortar sus uñas es algo que debes hacer regularmente para que esté cómoda, no se haga daño y se mueva con comodidad. Si no sabes cómo hacerlo un veterinario puede explicarte la manera más segura de cortarle las uñas.
¿Cómo bañar a una cobaya?
Las cobayas son muy limpias y se asean ellas mismas por lo que, es raro que se ensucien o que huelan mal. Es por este motivo por el cual no necesitan ser bañadas con mucha frecuencia. Ahora bien, llegado el momento, ¿cómo se puede bañar a una cobaya? Solo tienes que seguir estos sencillos pasos para bañar a tu cobaya y que esté impoluta:
- Emplea un lavabo o bidé para bañarla en un entorno seguro y acorde con su tamaño.
- Usa agua tibia y deja que primero humedezca un poco sus patas para que se aclimate.
- Cubre solo 2 o 3 dedos de agua, no metas al animal en un recipiente repleto de agua.
- Ve humedeciendo a la cobaya con agua que tomes de otro recipiente y, si resbala, pon un paño húmedo en la superficie para evitar que esté incómoda.
- Con las manos o con la ayuda de un paño húmedo recorre todo el pelaje para limpiarlo, ayúdate de un champú o jabón suave y evita en todo momento mojar su cara.
- Al finalizar, sécala bien con una toalla para que no se enferme con el frío.
- Peina su pelo limpio con la ayuda de un cepillo y con cuidado de no hacerle daño.
Ten en cuenta que solo tienes que hacerlo cada 3 o 4 meses, ya que es un animal muy limpio que no necesita de baños constantes (como indicábamos arriba). Además, si sabes cómo hacerlo, no habrá ningún problema.
¿Las cobayas pueden convivir con niños?
Las cobayas son conocidas por resultar mascotas perfectas para convivir con los niños, pues son muy cariñosas y sociables. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones al respecto. Cuando los niños son pequeños es importante que un adulto vaya supervisando sus interacciones, de forma que vayan aprendiendo a tratarlas con delicadeza para que no exista riesgo de lesión. Además, la responsabilidad de cuidarlas, alimentarlas y bañarlas debe ser siempre de los adultos, aunque no sean tareas complicadas.
Esta entrada tiene 0 comentarios