Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LOROS

Si convives con un loro es probable que haya conductas no deseadas que no sepas cómo cambiar. Corregir ciertos comportamientos no sólo facilitan la convivencia, sino que mejoran el bienestar físico y mental del ave. Me llamo Iris, soy veterinaria y hoy hablamos de los problemas de conducta en loros.

Los loros son animales gregarios, es decir, viven en comunidad. Cada día en la naturaleza pasan gran parte de su tiempo volando de un lado a otro en busca de comida e interaccionando con otros compañeros del grupo. Para reconocer un problema de comportamiento antes es necesario conocer la conducta normal de los loros.

A continuación hablaré de los principales problemas que nos transmiten los cuidadores de loros en consulta.

En primer lugar los relacionados con la agresividad. Los picotazos de muchos loros pueden ser molestos, dolorosos e incluso peligrosos en psitácidas grandes. Esta conducta suele deberse al miedo, principalmente en aves no socializadas o con experiencias traumáticas. Son casos que requieren de paciencia y entrenamiento. Otras veces aparece este comportamiento indeseado en aves que sí eran sociables, esto puede ocurrir por varios motivos:

  • Puede sentir celos, dado que son animales monógamos, suelen tener mayor vínculo con un miembro de la familia y rechazan el contacto con otras personas.
  • Cuando llegan a la madurez sexual se refuerza la territorialidad debido a la influencia de las hormonas. Esta respuesta es natural, pues es su forma de defender a su pareja, el nido y los pollitos. Defenderán los sitios donde más tiempo pasan. Por esto y otras razones, es importante no estimular las conductas de celo en las aves ni poner un nido.
  • Cuando los loros sienten miedo intentarán huir volando, pero si no pueden hacerlo es probable que muestren agresividad si se sienten amenazados.
  • Cuando un loro no quiere que le cojan, por ejemplo si siente dolor o está enfermo, reaccionará picando.

Para prevenir todos estos problemas es necesario que el loro esté acostumbrado desde pequeño a interactuar con los miembros de la familia, a cambios en el ambiente, visitas en casa, presencia de otros animales… una correcta socialización.

Cuando le presentemos desconocidos hacerlo siempre en un territorio neutral y mantener al ave a una altura inferior a nuestro hombro.

Los gritos y vocalizaciones son un comportamiento normal de los loros para comunicarse con su bandada. Algunas situaciones pueden incrementarlo, como un ambiente estresante, llamar la atención o defender su territorio. Cuando se les deja solos es frecuente que chillen, ya que se sienten en peligro al separarse del grupo.

Otro de los problemas de conducta más frecuentes y frustrantes es el picaje. Es la conducta que tienen algunas aves de picarse y arrancarse sus plumas o las de compañeros, a veces incluso la piel y la musculatura. Las posibles causas son múltiples y su tratamiento complicado. Hemos dedicado un vídeo entero a hablar sobre el picaje que podéis encontrar en nuestro canal.

Cuando un ave se muestra agresiva debemos ignorarla, al igual que cuando chilla; no debemos tocarlos, hablarlos ni mirarlos; pues de lo contrario estaríamos reforzando este comportamiento.

Los problemas de conducta en loros dificultan nuestra convivencia con ellos y determinan su bienestar y calidad de vida. Su vida en cautividad requiere enriquecimiento ambiental y entrenamiento, algo que si no estamos dispuestos a ofrecer es mejor que no optemos por tener un loro. Y si tomas esta importante decisión, recuerda que la socialización desde etapa juvenil es imprescindible.

Por: Iris Domínguez Rodríguez
Veterinária Especialista en Animales Exóticos

Para información más detallada, no te pierdas el vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube:
PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LOROS

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *