Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

PICAJE EN AVES PSITÁCIDAS

El picaje es el trastorno que padecen algunas aves de arrancarse o picarse las plumas y la piel propias o las de sus compañeros de jaula. Esta enfermedad solo se ha descrito en aves en cautividad y hay especies más propensas, como los loros grises africanos, cacatúas y cotorras.

Es una enfermedad de difícil solución que resulta muy frustrante para el veterinario y para el cuidador. Por ello es muy importante su prevención, conociendo bien las necesidades de cuidado y enriquecimiento ambiental de estos animales antes de traerlos a casa.

Las aves pasan gran parte del día acicalándose y esto no debe confundirse con un picaje. Tampoco debe confundirse con otras enfermedades que producen la caída de las plumas, como enfermedades víricas o problemas de tiroides. Cuando el picaje se observa en la cabeza o en el cuello suele estar causado por un compañero de jaula, pues son zonas donde el propio ave no llega.

Los signos de picaje pueden ir desde una leve acción de roer las plumas hasta  casos extremos de algunas aves que llegan a automutilarse picándose la piel y la musculatura.

Hay muchas causas posibles de picaje, por ello son muchos factores los que se deben evaluar en cada caso, incluyendo patologías orgánicas y problemas de comportamiento o de manejo.

  • Picaje por patologías orgánicas: algunas enfermedades pueden producir dolor, picor, mal estado de la piel o el plumaje y esto desencadenar el picaje. Un mal recorte de la alas también puede producirlo, por malestar y dolor. Algunas causas de picaje orgánico son enfermedades infecciosas producidas por bacterias, virus (Circovirus, Poliomavirus…), hongos (aspergilosis, candidiasis…) o parásitos (ácaros, protozoos…). Otras son metabólicas (hipotiroidismo, enfermedad renal…), nutricionales (dieta desequilibrada, hipovitaminosis A…), toxinas (humo de tabaco…), alergias, traumatismos, tumores, dolor (neumonía, hepatitis, artrosis…).

Debido a la multitud de causas de picaje, el veterinario necesitará hacer muchas preguntas y conocer en profundidad las condiciones de vida del ave, así como una exploración completa y minuciosa del ave; junto con pruebas clínicas como analítica sanguínea, radiografía, análisis de heces, análisis de enfermedades infecciosas, citología y/o biopsia de piel…

Una vez se descartan las causas orgánicas es probable que el picaje tenga un origen comportamental.

  • Picaje etológico: cuando las condiciones de cautividad no son las más adecuadas. Más habitual en loros que se han criado a mano, mal socializados o consentidos. Algunas causas son situaciones estresantes, miedo, ansiedad por separación, frustración sexual, territorialidad, aburrimiento, falta de interacción social, comportamiento obsesivo, cambios de rutina…

El tratamiento del picaje debe incluir la resolución de la causa orgánica si la hay, corrección de la dieta, ambiente y manejo inadecuados. Aquellos casos de picaje comportamental debe tratarlos un especialista en comportamiento. Debemos empezar una terapia de entrenamiento y sociabilización del animal y enseñarle a entretenerse con sus juguetes. El uso de fármacos que modifiquen el comportamiento del ave como ansiolíticos o antidepresivos a veces son prescritos por el veterinario como complemento de la terapia. A pesar de todo muchos casos no se consiguen solucionar.

Otras veces aunque resolvamos la causa desencadenante el picaje puede continuar y convertirse en un comportamiento compulsivo o una conducta para llamar la atención. Por ello no se debe prestar atención al animal cuando se pica las plumas porque estaríamos reforzando ese comportamiento.

En definitiva, si estás pensando convivir con un loro, infórmate bien antes sobre todos sus cuidados para proporcionarle un buen estado físico y mental; imprescindible para prevenir esta enfermedad tan complicada y relacionada con el bienestar del ave.

Por: Iris Domínguez Rodríguez
Veterinaria Especialista en Animales Exóticos

Para información más detallada, no te pierdas el vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube:
¿TU LORO SE ESTÁ QUITANDO LAS PLUMAS?

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *