Cuidado!!! Hay muchas plantas venenosas para conejos, para evitar sustos hemos recopilado en éste artículo las más conocidas.
La buena alimentación en vuestro conejo es vital. Los conejos son animales herbívoros dado que se alimentan de plantas.
Hay que tener en cuenta que el heno para los conejos es uno de los pilares fundamentales de su alimentación, pero también podemos añadir de manera limitada y ocasionalmente frutas, verduras y hierbas a su dieta. Por ello es muy importante saber qué alimentos pueden ingerir y cuáles. Existen numerosos casos de intoxicación alimentaria por no conocer a fondo cuales son las plantas venenosas para conejos.
Los conejos son animales curiosos y desconocen los peligros que hay a su alrededor. Ellos pueden confundir en ocasiones si una planta decorativa es buena o por el contrario una planta venenosa. Y aunque parezcan inofensivas a nuestros ojos, muchas de las plantas que decoran nuestras casas son muy peligrosas incluso mortales para nuestros conejos. Por eso debemos estar siempre atentos y procurar mantenerles lo más lejos posible de estas plantas venenosas para conejos, incluso se recomienda que ni siquiera estén en la misma vivienda.
Hay que poner especial cuidado si nuestra casa consta de jardín, que además de plantas venenosas, también hay otros factores de riesgo que podrían dañar la salud de nuestro conejito. Estos otros factores de riesgo pueden ser los insectos (garrapatas, pulgas), otros animales (como gatos, pájaros).
Síntomas que provocan las plantas venenosas para conejos
Ante cualquier síntoma extraño o alguno de los siguientes es muy importante acudir inmediatamente al veterinario:
- Deshidratación
- Vómitos
- Diarrea
- Shock
- Dolor abdominal
- Irritación
Si habéis visto al conejo comer alguna planta, sería recomendable llevar una muestra del resto consigo para que sepan exactamente de que tipo de planta venenosa se trata, y así delimitar mejor la posible intoxicación.
A continuación, te mostramos una breve guía de algunas plantas venenosas para conejos que obviamente NO PUEDEN COMER (pero aún existen tipos y especies poco abundantes y conocidas que no están incluidas en la guía), por ello recuerda: Ante cualquier duda primero siempre hay que preguntar a un veterinario especializado, será quien mejor te puede guiar para evitar problemas en la salud de tu pequeña mascota.
Algunas de las plantas venenosas para conejos
Plantas decorativas o de interior
- Acebo: (tanto la hoja como el fruto es venenoso).
- Flor de pascua: todas sus partes son toxicas. Además, esta planta contiene látex en su interior. Si el látex entrase en contacto con los ojos o la piel de nuestro conejo podría ocasionar una afección ocular y/o dermatitis.
- Muérdago: dependiendo de la cantidad que pueda ingerir nuestra mascota, puede ser mortal. Lo mejor, mantenerla alejada de su alcance.
- Difenbaquia: al ser una planta que tolera bien la sombra, es bastante frecuente encontrarla en muchos domicilios. Es otra planta que contiene látex en su interior, así que también pueden causar afecciones cutáneas y/ oculares y caso de contacto con el látex.
- Filondendro: todas sus partes son toxicas, además tras la ingesta los síntomas aparecen casi de forma inmediata.
- Otras plantas venenosas decorativas o de interior son: ficus, cactus, aloe vera.
Flores
- Amarilis: altamente tóxica. Pertenece a las plantas con bulbo.
- Acónito: altamente tóxica, pues el simple contacto con la piel puede afectar a la salud de tu conejo.
- Lirio: pertenece a las flores con bulbo.
- Narciso: al igual que las anteriores, son tóxicas para nuestros conejos. Tanto hojas, como tallo son venenosos. Sin embargo, el bulbo es la parte más venenosa de esta flor.
- Margaritas
- Claveles
- Geranios
- Orquídeas
- Gladiolos
- Jacintos
- Boca de Dragón
Plantas de exterior
- Adelfa: la adelfa es muy venenosa, todas sus partes son tóxicas. Tanto la flor como la hoja.
- Aguacate: tanto las hojas de su árbol, como su tallo, como su fruto, es toxico. Lo más tóxico del aguacate, es el hueso, pues contiene cianuro. También hay que señalar, que algunas variedades son más peligrosas que otras. Sea como fuere, mantén lejos a tu conejo de ello.
- Dulcamara: es una planta trepadora. Puede producir intoxicaciones letales.
- Hiedra: todas son toxicas, aunque en menor medida, lo son sus hojas, sin embargo, su fruto es altamente tóxico. El contacto directo también produce dermatitis incluso erupciones cutáneas (como ampollas). De las más peligrosas.
- Hierba mora: otra planta que podemos encontrar en el exterior y que es de las más toxicas y peligrosas para los conejos.
- Aro
- Esparragueras
- Tejo común
- Tejo negro
- Trompetas de ángel
- Nuez vómica
- Helecho
- Musgos
- Plantas con bulbo
Conclusión
Siempre debemos asegurarnos de que las plantas que tenemos en casa son seguras para nuestros conejos. En el caso de tener alguna de estas plantas venenosas, es muy importante mantenerlas lo más alejada posible de ellos o directamente optar por otra especie que no sea venenosa para conejos. Y por supuesto, en el caso de que hayan comido alguna de estas plantas, si presentan cualquiera de los síntomas de los que os hemos hablado, incluso si dudáis de una posible ingesta, hay que acudir de forma inmediata a vuestro veterinario.
* El presente artículo es meramente informativo.
Esta entrada tiene 0 comentarios