Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Pasos para identificar si tu cobaya es hembra o macho

¿Vives con encantadoras cobayas? Estamos seguros de que, en ese caso, querrás saberlo todo sobre ellas para poder mimarlas como se merecen. Su alimentación y hábitos son aspectos muy importantes, aunque suelen ser las primeras cosas que aprendemos de ellas para hacer que el día a día sea tan satisfactorio y saludable como sea posible en la convivencia. Lo siguiente que se preguntan cantidad de personas es si la cobaya es hembra o macho, ¡toda una incógnita en muchos casos! Conocerlo te ayudará a prevenir embarazos al juntar cobayas macho y hembras, aunque lo más seguro para evitar esta situación será considerar la esterilización. Además, ten en cuenta que en el caso de las cobayas hembra, sobre todo, esta puede reducir el riesgo de que padezcan ciertas enfermedades a lo largo de su vida. En este artículo te explicaremos cómo saber si una cobaya es macho o hembra, los pasos para distinguir el sexo de manera eficiente y las diferencias que hay en ambos casos.

Como saber si una cobaya es hembra o macho

Diferenciar entre cobaya macho y hembra es algo que te servirá para poder fomentar una separación por sexos en el día a día y prevenir gestaciones, de manera que la convivencia entre tus mascotas sea más prudente. Siguiendo unos sencillos pasos que te indicamos a continuación sabrás si la cobaya es macho o hembra, ¡toma nota!

Pasos para diferenciar el sexo de las cobayas

  • Paso 1. Lo primero que debes hacer es fijarte en sus mamas, aunque debes saber que tanto machos como hembras poseen dos. La principal distinción que encontrarás es que las de ellos tienen un tamaño más pequeño, mientras que las hembras son más voluminosas. No obstante, hay que hacer más comprobaciones porque esto es muy sutil.
  • Paso 2. Si pones tus dedos en la parte de los genitales con mucho cuidado de no dañar a tu cobaya, puedes notar que se trata de un macho por la presencia del pene. Si se asusta puede que lo contraiga y no lo notes en la primera exploración, así que debes hacerlo con paciencia y un par de veces, siempre con delicadeza.
  • Paso 3. Las cobayas jóvenes están todavía en desarrollo, por lo que los machos puede que aún no tengan desarrollados íntegramente los testículos o que el pene quede tapado bajo su poblada y bonita piel. Algo que puedes hacer para seguir con las comprobaciones es dejar el cuerpo colgando y apretar un poco la barriga para verlo, otra operación que siempre se ha de hacer con cariño y sin que se asuste.
  • Paso 4. La hembra tendrá una zona genital que será más discreta que el macho, así que cuando aprietes un par de veces sabrás que este es el caso si sigues sin ver nada relevante.
  • Paso 5. Otro paso para confirmar que se trata de una cobaya hembra es fijarse en su comportamiento. Ellas tienen un proceso de celo que suele aparecer cada 15 días aproximadamente, y en ese momento tendrán un carácter algo más irascible o más meloso, puede que ronroneen fuera de lo normal y que persigan a otras cobayas para montarlas. Dichos cambios de comportamiento en estos lapsos de tiempo te pueden orientar para sacar conclusiones definitivas.

¿Qué es mejor cobaya macho o hembra?

Ahora que ya has descubierto cómo saber el sexo de las cobayas, puede que te preguntes, ¿es mejor una cobaya macho o hembra? Es una cuestión que se plantean cantidad de personas, especialmente cuando solo van a adoptar a una compañera, pues desean saber si su comportamiento es diferente y hay una alternativa mejor que la otra. Lo cierto es que todas las cobayas, macho o hembra, son excelentes compañeras y tienen un carácter muy cariñoso. No vemos grandes distinciones en sus comportamientos y por ello puede ser difícil descubrir el sexo que tienen. Lo único que debes saber es que las hembras pueden quedarse embarazadas, pero esto es algo que se puede controlar y prevenir de manera eficaz con la esterilización, y desde luego no ocurrirá si no hay machos conviviendo con ellas.

¿Es mejor una o dos cobayas?

Las cobayas son animales maravillosos que harán tu vida más feliz y se convertirán en compañeros entrañables. Con un carácter muy dócil, no requieren de grandes cuidados y pueden adaptarse muy bien a diferentes medios siempre que tengan todo lo que necesitan. No obstante, son altamente sociables. Si tienes dudas, lo cierto es que será mejor adoptar al menos dos cobayas, sea cual sea su sexo, porque son muy activas en el ámbito social y de esta forma tendrán con quién jugar en el día a día, incluso cuando no tienes tanto tiempo para estar con ellas. Sin duda esto va a mejorar su calidad de vida.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *