Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Las nuevas medidas de la Ley Animal sobre la cría, comercio, identificación y transmisión de animales de compañía

El comercio es uno de los sectores más preocupados por las nuevas medidas de la Ley de Bienestar Animal y por la falta de información existente hasta el momento, y a tan solo unos pocos días de que esta salga a la luz. En LovePets hemos hablado con el secretario general de la Asociación del Sector de Animal de Compañía (ASAC), Josep Arnas, para conocer su valoración sobre dicha ley en representación del sector del comercio del animal de compañía; así como también con varias tiendas para mascotas y representantes de asociaciones de animales de especies exóticas. ¡Infórmate aquí!

Qué dice la Ley de Protección y Bienestar Animal sobre la cría, comercio, identificación y transmisión de animales de compañía

Todo lo referente a la cría, comercio, identificación, transmisión y transporte de animales aparece especificado en el Título III de la Ley de Protección Animal, en el cual se señala que tanto la cría como el comercio deben regirse por normas garantistas y claras, distinguiendo a los animales por su condición de seres sintientes.

¿Qué dice la ley sobre la cría de animales?

La cría solo podrá ser realizada por criadores registrados y con mecanismos de supervisión veterinaria. Con ello se pretende que esta se realice de forma responsable y moderada. La ley también indica que se prohíbe la cría o transmisión como animales de compañía a los animales no incluidos en el listado positivo. Además, en el caso de los perros, la persona criadora registrada deberá verificar también que el futuro titular haya realizado el curso de formación para la tenencia de animales de compañía al que se refiere el artículo 30 de esta ley. Sobre la cría de animales, la ley especifica lo siguiente:

  1. La actividad solamente puede llevarse a cabo por personas inscritas en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.
  2. Los titulares de animales de especies animales de compañía cuya identificación individual sea obligatoria por la normativa vigente y que deseen realizar una actividad de cría no comercial, como la cría puntual u otras que se desarrollen reglamentariamente, deberán inscribir obligatoriamente a los animales como reproductores en el Registro de Animales de Compañía.
  3. Los criadores deben acreditar su formación para ejercer su actividad, según la categoría en la que están inscritos.
  4. Las condiciones para la autorización de la actividad de la cría, tipos de criadores autorizados, periodicidad y condiciones de los individuos reproductores se desarrollarán reglamentariamente.
  5. Los espacios para la cría de animales deben respetar las condiciones de espacio y alojamiento recogidas en la normativa sobre los núcleos zoológicos.

Qué dice la ley sobre el comercio de animales

En lo referente al comercio de animales, esta es clara también. Se regula la venta o adopción de animales de compañía únicamente a la posibilidad de ser realizadas por parte de profesionales de la cría, tiendas especializadas y autorizadas o centros de protección animal. Incluso, se contempla la cesión gratuita siempre que quede reflejada en un contrato entre las partes. Sobre la venta de animales, la ley especifica lo siguiente:

  1. La venta de perros, gatos y hurones solo podrá realizarse directamente desde la persona criadora registrada, sin la intervención de intermediarios.
  2. La venta de cualquier animal de compañía deberá llevar aparejado un contrato escrito de compraventa, que contendrá las cláusulas mínimas que se establecerán reglamentariamente.
  3. Los animales de compañía entregados deben estar en buen estado de salud y con los tratamientos obligatorios al día.
  4. Se prohíbe la venta de animales no identificados según la normativa vigente, previamente deben estar inscritos a nombre del vendedor.
  5. La persona responsable de la venta deberá informar por escrito a la persona que lo recibe de todas las características fundamentales del animal transmitido
  6. La venta debe comunicarse en el Registro de Animales de Compañía en los tres días hábiles posteriores a la misma.
  7. Los perros y gatos deberán tener una edad mínima de dos meses en el momento de la venta (si se realiza en su lugar de nacimiento) y de 4 meses (si está fuera de su núcleo zoológico).

Así mismo, se prohíbe la venta online de mascotas, y se obliga a los establecimientos a disponer de separaciones físicas entre las zonas de paso y las instalaciones de animales, restringiendo así el acceso al público (solo bajo supervisión del personal). La ley también contempla la cesión gratuita de animales.

La Asociación del Sector del Animal de Compañía analiza las deficiencias de la nueva Ley Animal en el sector

La Asociación del Sector del Animal de Compañía (ASAC) es la asociación del ámbito nacional del comercio del animal de compañía. Esta se compone de tiendas especializadas, individuales, cadenas y franquicias, clínicas veterinarias con comercialización de accesorios, peluquerías caninas y otras empresas y profesionales con el comercio al detal. Su objetivo principal es obtener la suficiente representación para defender los intereses del comercio y formar parte en el proceso de creación de normativas y procedimientos en cada comunidad autónoma. El secretario general de ASAC, Josep Arnas, comenta cuáles son las deficiencias que ha encontrado con respecto a esta nueva ley que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre de 2023 en representación del comercio.

Ley pensada para el bienestar animal de perros y gatos, en su mayoría

El secretario general de la asociación sin ánimo de lucro explica que existen incoherencias con esta nueva ley en lo referente a la venta de mascotas, ya que se exige que haya un contrato animal. “Cuando habla de animales de compañía los incluye a todos, tanto a peces, como roedores, reptiles… Habla de que es preciso entregar un contrato con un animal, sin embargo, no se acaba de ver cómo se puede hacer un contrato para la venta de dos peces guppy con un precio en el mercado de unos 13 euros, por ejemplo”, expresa.

Se elimina del circuito comercial los comercios de animales de compañía

Para Josep Arnas otro problema que surge con la nueva ley es que vincula la venta de perros con el abandono de manera incorrecta. “Existe un argumento falaz de pretender reducir el abandono haciendo referencias a compras compulsivas y otros bulos”. Explica que los comercios del sector del animal de compañía son perros de raza, y los venden documentados, con su microchip y con su cartilla sanitaria y señala que, si se miran las cifras de protectoras y asociaciones como la Fundación Affinity, un mínimo porcentaje de los animales abandonados son de raza, además estos pueden formar parte del aproximadamente 20% que no han sido abandonados, sino perdidos. Al final, explica, se trata de trabas, ya que la ley prohíbe la venta de perros y gatos en los comercios, pero la permite en criadores.

Otras incongruencias de la ley para ASAC

La asociación considera innecesario la creación de más registros porque explica que ya existen registros que cumplen con esta función, además critica el controversial listado positivo por no haber sido definido todavía. En este último caso, y para tranquilizar a los cuidadores de roedores, aclara que los animales como los conejos sí formarán parte de él. “Los conejos van a estar dentro del listado positivo, porque si no sería un sinsentido. Es como si sacaran a los perros”, enfatiza.

¿Qué piensan las tiendas para mascotas sobre la Ley Bienestar Animal?

LovePets ha hablado con varias tiendas especializadas en la venta de productos para animales, como Tiendanimal. Una persona del equipo de una de las tiendas de Madrid, explica cómo está afectando la nueva ley en la venta de productos para animales. Señala que, en general, no han notado cambios hasta el momento. Ahora bien, resalta que los clientes llegan con muchas dudas. Principalmente, por el tema del curso obligatorio para propietarios de perros, el tema de las especies de animales permitidas o prohibidas, y qué pasará en caso de que su mascota no esté contemplada en el listado positivo. En cuanto al efecto de la ley sobre las tiendas de mascotas, tiene una impresión positiva y confía en que vaya a mejor, aunque admite que es cierto que deben informar mejor a la sociedad y se creen más campañas en este sentido, por la incertidumbre que se ha generado. “Creo que irá a mejor, pero con el tiempo. Seguramente haya un pequeño parón y luego, ya cuando lo tengamos todo más claro, mejorará”, concluye.

Lo que opina la Asociación Nacional de Amigos del Conejo sobre la Ley de Bienestar Animal 2023

La presidenta de la Asociación Nacional de Amigos del Conejo (ANAC) Yolanda Rodríguez expresa también su opinión sobre la nueva Ley Bienestar Animal y señala que no les hace favor a muchos de los animales ya que deja de lado a otros como los del sector tauromaquia. “Hay muchos flecos y muchos puntos que se podrían mejorar, no está del todo testada para favorecer el bienestar animal como debería ser”, matiza. Aclara, así mismo, que ha generado muchas dudas entre la sociedad, sobre todo en lo referente a si tienen que registrar a sus mascotas, sí tendrán que entregarlas y el miedo a las posibles multas, lo que en algunos casos está llevando a acciones drásticas como el abandono, relaciona.

Sobre la lista positiva, Rodríguez indica que hay muchísimo miedo porque corren muchos bulos con respecto a ello. “Hay muchos tipos de animales que dicen que no van a estar en este listado y sin embargo, si lees un poco los artículos de la ley, verás que muchos de ellos, como por ejemplo los conejos —que son los que más nos atañen a nosotros—, sí van a estar incluidos porque ya están registrados como animales domésticos”. Explica que hay que llamar a la gente a la tranquilidad, no hacer caso a los bulos y leerse bien las fuentes fiables, que en este caso pueden encontrarse en el BOE. En cuanto a los abandonos, la experta habla de los avisos de personas que quieren deshacerse de ellos, así como de conejos que han sido avistados en parques, jardines o zonas rurales. Así mismo, explica que si se sigue con la desinformación que hay hasta la fecha es posible que cuando esta sea aprobada repercuta de manera negativa aumentando mucho más el número de abandonos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *