Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Las cobayas reconocen a sus dueños: señales que nos confirman que así es

Las cobayas son cariñosas y sociables, por lo que alegran la vida en las casas y acaban formando parte de la familia. Se trata de pequeños roedores que conviven muy pacíficamente con nosotros e incluso con más miembros de su especie, así que la experiencia suele ser muy agradable en su presencia. Como enseguida las apreciamos, a menudo se nos planean dudas sobre si verdaderamente nos reconocen. ¿Sabe tu cobaya quién eres? ¿Son capaces estos bonitos animales de reconocer a las personas que están a su lado y los cuidan? A lo largo de este artículo te explicamos cómo funciona su mente, si son capaces de reconocerte y cómo fomentarlo.

¿Las cobayas reconocen a sus dueños?

Lo cierto es que estos animales tienen ciertas capacidades muy desarrolladas, lejos de lo que se piensa generalmente de las cualidades de los roedores. La cobaya es cariñosa, inteligente y tiene ciertos sentidos muy afilados, claves para reconocer a otras de su especie y también a determinadas personas.

El más importante de todos va a ser el olfato, algo que emplean muy a menudo. Las verás olisqueando la comida, a sí mismas o a sus compañeras y también lo harán contigo. Cuando se acostumbren a tu olor y lo identifiquen, sabrán reconocerte perfectamente con este sentido.

Otro que tienen muy desarrollado es el oído. Tu tono de voz acabará siendo muy familiar para las cobayas con el paso del tiempo, por lo tanto, si llevas tiempo conviviendo con ellas y tienes la sensación de que te prestan atención cuando hablas, ¡no vas desencaminado! También sabrán identificar cuándo vas a rellenar su agua por el sonido del grifo o asociarán el de la bolsa de heno con la comida.

¿Cuánto tarda una cobaya en acostumbrarse a su compañero/a?

La realidad es que cada cobaya tiene su propio carácter y su capacidad de adaptación particular. Sin embargo, todas son especialmente sociables y agradecen el buen trato, por lo que no suelen tener problemas para amoldarse a su hogar y acostumbrarse a las personas que habitan en él. En un par de meses las puedes tener completamente ganadas. Si quieres favorecer que te reconozcan en un tiempo menor o que se acostumbren con rapidez, solo tienes que poner de tu parte. Acércate a ellas con respeto y cariño para que puedan olerte, ofrece comida deliciosa para su paladar, mantén la higiene y sé afectivo con ellas. La buena noticia es que se trata de animales que te hacen la vida muy fácil y que no requieren de grandes cuidados o esfuerzos. Suelen ser bastante responsables, higiénicas y afectivas. Verás en muy poco tiempo cómo os hacéis cómplices y comienza a formar parte activa de la vida familiar.

Cómo hacer que la cobaya adquiera confianza

¿Qué puedes hacer para que la cobaya adquiera confianza más rápido? ¿Cómo hacer que tu pequeña amiga se sienta segura y a gusto? Hay algunas pautas que puedes seguir para estrechar la relación a mayor velocidad y que tu nueva compañera se adapte en tiempo récord. Te las mostramos todas, a continuación.

El transporte hasta el hogar

La primera toma de contacto que tendrás con tu cobaya será para llevarla a su nueva casa. Este momento puede ser algo estresante para ella y tenerlo en cuenta facilitará la confianza que se vaya a crear, así que haz que resulte lo más sencillo posible. Lo mejor es optar por un transportín un poco amplio, ya que las cajas son algo agobiantes y oscuras, así que tendrá más miedo en su interior y se pondrá nerviosa.

Prepara el entorno

Haz que su llegada a casa sea como la entrada a un hotel de lujo, ¡no escatimes en los preparativos! Es la mejor forma de que empiece con buen pie y se sienta la mar de contenta. Para ello tendrás que colocar su ambiente limpio e impoluto, con comida y verduras para que pueda reponer fuerzas tras el viaje y mucha agua fresca a su disposición. Si puedes hacerte con algún tipo de mordedor, mucho mejor, le encantará roer nada más llegar.

Un poco de espacio

Aunque hablamos en todo momento de un animal sociable que acepta bien la cercanía, necesitará su tiempo para adaptarse al espacio y sentirse cómoda. No la agobies y deja que encuentre todo lo que hay en su espacio, coma, huela lo que necesite y tenga su propio proceso de adaptación. Después tendrás todo el tiempo del mundo para mimarla y jugar con ella.

Hablar y cogerla

Lo ideal es que intentes hablar con ella de una forma pausada, tranquila y amigable, de esta forma no se asustará e irá acostumbrándose a tu voz. Lo mismo ocurre a la hora de cogerla en las primeras ocasiones. Para que no sea demasiado invasivo, extiende la planta de tu mano y deja que la cobaya te huela y te empiece a reconocer. Después ya puedes acariciarla con suavidad y cogerla o interactuar con ella, pero es mejor hacerlo poco a poco para que no se ponga nerviosa.

Ofrecer comida

La comida es algo que te unirá con tu cobaya, pues es algo que además de necesitar también va a apreciar. Por lo tanto, también puedes mimarla un poco con alguna chuchería como la fruta para que pueda coger confianza contigo y sepa que estás ahí para darle algunos caprichos.

Los juegos

Las cobayas son especialmente activas y por eso les gusta jugar, como ocurre con otros tantos animales. Lo ideal es que, con el paso del tiempo, la saques de su recinto para que se sienta más libre y juegues con ella. Puedes utilizar para ello rampas, laberintos, túneles, bolas rellenas de comida y mucho más. También son lo suficientemente inteligentes como para aprender trucos, esto es algo que puedes practicar con ellas para que se diviertan y desprendan toda esa energía que tienen.

Los mimos y cuidados

Mimar a las cobayas, dar caricias y hacer que se sientan bien será una buena forma de crear ese vínculo especial, que tomen confianza contigo y te reconozcan enseguida. Esto debe ir acompañado de sus cuidados básicos y del respeto que debes tener hacia ella, es decir, que si está durmiendo o comiendo debes procurar no molestarla o cogerla para acariciarla, ya que no le resultará tan agradable.

Señales de que tu cobaya te reconoce

En el momento en el que la cobaya ya está integrada en casa y lleva un tiempo conviviendo contigo debe reconocerte, pero ¿Cómo saberlo? Estas son las señales que te indican que ya sabe perfectamente quién eres:

  • Las cobayas emiten pequeños chillidos o ronroneos cuando están cerca sus personas de confianza, normalmente lo hacen porque las reconocen y están pidiendo mimos o atención.
  • Se acurrucan. Algunas cobayas se acurrucan en los brazos de sus dueños y descansan plácidamente en sus regazos. Solo lo harán con personas de confianza a las que reconocen perfectamente.
  • Te acicalan. Acicalar a sus seres queridos es una muestra de afecto para las cobayas. Contigo lo manifestarán lamiendo tus manos, con pequeños mordiscos e incluso dándote codazos.
  • Te esperan. Estos pequeños animales pueden asustarse si una persona desconocida se acerca de pronto. Cuando tú lo haces y no huyen o buscan tus caricias es porque saben perfectamente quién eres.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *