La Navidad está llena de momentos mágicos, pero también puede ser una…
LA PARADA DIGESTIVA O SÍNDROME DE HIPOMOTILIDAD GASTROINTESTINAL DEL CONEJO
El contenido en fibra de los alimentos desempeña un papel fundamental en la salud digestiva. Las partículas de fibra estimulan la motilidad gastrointestinal, es decir, su movimiento; además permite el buen estado de la flora digestiva.
Hay muchas causas que pueden reducir los movimientos intestinales del conejo, la principal es una dieta baja en fibra, como ya hemos visto en anteriores vídeos, la fibra se encuentra principalmente en el heno y la verdura. Otras causas son el estrés, el dolor, falta de ejercicio y enfermedades crónicas en general. Es un círculo vicioso: se reduce la motilidad, con lo que se acumula el gas en el digestivo, esto produce dolor, con lo que el conejo no quiere comer, no ingresa alimento y por lo tanto fibra, con lo que la motilidad no se recupera.
Cuando se reduce la motilidad, se puede ir acumulando pelo hasta formar un tricobezoar (bola de pelo). Además la flora digestiva se altera y se origina fermentación del contenido digestivo con acumulación de gas.
Los conejos comen y defecan durante todo el día, su estómago nunca se encuentra vacío y su intestino está en continuo movimiento. Los síntomas de hipomotilidad intestinal o “parada digestiva” son dolor, falta total o parcial de apetito, inmovilidad, disminución en la producción de heces, cambio en su forma o dejar de producir por completo.
La radiografía es la prueba estrella en el diagnóstico de esta enfermedad. El veterinario valorará la forma y tamaño del estómago, cantidad de gas en el tubo digestivo, presencia de heces formadas y la imagen del resto de órganos, que podrían estar relacionados con la causa.
El tratamiento de una parada digestiva se basa en la administración de suero, estimulantes de la motilidad gastrointestinal, analgésicos, protectores gástricos, antibióticos y alimentación asistida con papilla específica. La mayoría de casos, dependiendo de su gravedad, deberán ser hospitalizados.
Por lo general el pronóstico es bueno si se actúa con rapidez y se acude al veterinario al inicio de los síntomas. De lo contrario, la deshidratación, alteraciones de electrolitos, el ayuno y el dolor pondrán en serio peligro la vida del conejo.
Cundo existe una obstrucción por bola de pelo el tratamiento será quirúrgico de urgencia y el pronóstico reservado. Los síntomas serán muy similares a los de una parada digestiva sin obstrucción, por eso es realmente importante acudir al veterinario ante la aparición de cualquier síntoma de los que hemos comentado. El tiempo que pasa desde la aparición de los síntomas hasta que se opera puede ser la diferencia entre que el conejo viva o muera.
Se trata de la enfermedad digestiva más frecuente en conejos y una vez más nos encontramos que está muy relacionada con el mantenimiento en cautividad. Por eso es realmente importante conocer bien la dieta adecuada del conejo así como su mantenimiento y cuidados y ante la aparición de los síntomas descritos acudir de urgencia a un centro veterinario.
Por: Iris Domínguez Rodríguez
Veterinaria Especialista en Animales Exóticos
Para información más detallada, no te pierdas el vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube:
¿TU CONEJO NO COME? – Parada Digestiva en Conejos
Esta entrada tiene 0 comentarios