Cuando una catástrofe ocurre —ya sea un terremoto, incendio, inundación o tormenta…
Golpes de Calor
¡Huele a verano y estos días ya empieza a notarse el calor! Nuestras mascotas son los que peor lo pueden pasar si les da un golpe de calor. Hablaremos sobre que debéis hacer en el caso de que vuestra mascota lo pueda sufrir y también os daremos consejos para que el verano les resulte más llevadero.
Golpe de calor: como afecta a nuestra mascota.
Los golpes de calor surgen a raíz de las altas temperaturas y a una prevención escasa o nula de estas. Los animales regulan la temperatura de manera diferente a los humanos. En el caso de los perros, regulan su temperatura a través de los jadeos y eliminan el sudor a través de las almohadillas de sus patas, o como los conejos que lo hacen a través de sus orejas.
Las causas del golpe de calor pueden deberse a varios factores. En general son los siguientes:
- La edad: a los animales de más avanzada edad les afecta en mayor medida el calor. Aunque los más jóvenes también pueden verse afectados.
- La anatomía: con esto nos referimos a aquellos animales cuya nariz es chata, o también conocido como braquicéfalos. Esto se da en razas de bulldog, bóxer, pequinés, spaniel tibetano, entre otros o en gatos como los persas. Como consecuencia, estos animales tienen dificultades para regular la temperatura corporal, por lo que son sensibles al calor y pueden sufrir problemas respiratorios.
- Problemas respiratorios o de corazón.
- Problemas de sobrepeso: esto supone que no regulen en condiciones normales el exceso de calor.
- Otros factores: no tener acceso a agua fresca, a resguardarse bajo una sombra, o confinamiento de la mascota en el coche.
Es importante conocer los síntomas de un golpe de calor, para ello debemos observar con frecuencia a nuestras mascotas, sobre todo los días mas calurosos.
La mayoría de animales presentan los siguientes síntoma:
- Fuertes jadeos, respiración agitada y gemidos.
- Salivación excesiva.
- Convulsiones.
- Aumento de ritmo cardíaco.
- Temblores musculares.
- Convulsiones.
- Mareo.
- Letargo.
- Pérdida del conocimiento.
- Aturdimiento.
- Piel caliente al tacto.
¿Qué debemos hacer en el caso de un golpe de calor?
Es muy importante reaccionar a tiempo y sobre todo con calma. La primera opción que debes barajar es acudir a un veterinario de confianza. Ellos controlarán la situación y harán lo posible para ponerlo fuera de peligro. Si esto no fuera posible, debes procurar bajar la temperatura de tu mascota.
- Es importante que se encuentre en un lugar fresco, lejos de cualquier fuente de calor.
- Refrescar a tu mascota con agua. El agua no debe ser muy fría porque puede resultar contraproducente. Utiliza paños o toallas. Debes humedecerlo con frecuencia. Y sobre todo no debes dejar de manera prolongada los paños o las toallas en tu mascota.
- Usar un abanico para darle aire o también puedes usar un ventilador (con cuidado de que no le de de forma directa).
- Es posible que se encuentre deshidratado, así que ofrécele agua fresca de forma regular. Ten en cuenta que no debe beber en gran cantidad en una sola vez. Es preferible que beba poco a poco.
- Humedecer las zonas que regulan la temperatura como las almohadillas, orejas, incluso la cabeza, las axilas, el cuello o el hocico.
- No debes darle un baño con agua fría o con hielos.
Una vez hayas conseguido bajar la temperatura a tu mascota, no debes dejarlo pasar. Es importante que acudas al veterinario puesto que puede darse la circunstancia de que se vea afectado algún órgano. Los golpes de calor pueden ocasionar graves daños a tu mascota como respiratorios, hepáticos, musculares, cerebrales, renales, incluso en los casos mas graves, el fallecimiento de tu mascota.
Consejos para evitar golpes de calor
Prevenir los golpes de calor está al alcance tu mano, es una tarea muy sencilla y eficaz. Te ayudaremos con estos sencillos consejos.
- Si sales con tu mascota en el coche, no le dejes nunca dentro. El aumento de la temperatura en el coche, supondrá un autentico peligro para tu mascota. De igual, manera, mientras te desplaces, enciende el aire acondicionado, evitando que le de directamente a él.
- Cuando salgas de paseo, evita las horas de mayor calor. Es preferible pasear a primera hora de la mañana o a última hora en la tarde. Acompaña el paseo con un recipiente y una botella de agua fresca para que tu mascota beba durante el paseo. Puedes ir refrescándole a medida que vayáis paseando.
- Algunas mascotas son tienen gran cantidad de pelo, así que un corte puede ayudarle. Tampoco es recomendable cortarle el pelo al cero, el pelo también les protege de los rayos del sol y les aísla del calor. En caso de duda, consulta a un profesional para que te asesore que corte de pelo es mejor para tu mascota.
- Deben estar en lugares con buena ventilación y que tenga sombra.
- Agua fresca y limpia siempre a su disposición. Es importante cambiarles el agua con frecuencia.
- Si tu casa dispone de un patio, y siempre y cuando tu mascota pueda bañarse (recordad que, en el caso de los roedores y los lagomorfos, no deben hacerlo), puedes ponerle una pequeña piscina para que pueda darse un buen baño refrescante.
Conclusión:
Siempre que seamos responsables, podemos evitar los golpes de calor en las mascotas. Observar el comportamiento de nuestra mascota en estos días de calor es importante para evitar cualquier susto. Una reacción a tiempo puede salvar la vida de tu mascota. ¡Como dice el refrán, más vale prevenir que curar!
Esta entrada tiene 0 comentarios