Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Problemas de Comportamiento en Conejos

Muchas veces lo que entendemos como problema de comportamiento es en realidad una conducta normal del conejo, que el cuidador no termina de aceptar. Con lo que quizá serían mejor llamados comportamientos indeseados.
En el caso de conductas que indican una falta de bienestar animal y no forman parte normal de la etología de la especie, sí podemos hablar de problemas de comportamiento.

La prevención y solución de problemas de comportamiento sigue tres puntos:

• Mantenimiento adecuado.
1. Los conejos no deben vivir solos, sino en compañía de otros conejos.


2. La dieta debe ser la adecuada como ya hemos visto, basada en hierba y heno siempre disponible que les ocupará muchas horas del día comiendo, esto previene comportamientos asociados al aburrimiento.

No les gusta coger las comida de rejillas, es más natural ofrecerlo en el suelo y en distintos puntos de la casa para fomentar su búsqueda.

3. Además, deben tener acceso al exterior, con beneficios tanto psicológicos como orgánicos, aunque esto no siempre sea fácil. Favorece el comportamiento de pastar y puede eliminar conductas como roer objetos.

4. Deben encontrarse en el suelo, son animales presa y no les gusta que se les levante salvo que estén acostumbrados. Deben ser ellos los que elijan como y cuando interactuar con el cuidador. La cabeza y orejas son una buena zona para acariciarles.

5. Se le debe permitir esconderse, colocando cajones o túneles.



Los problemas de mantenimiento producen carencias en el bienestar pero también enfermedades orgánicas: enfermedad dental, urolitiasis, estasis gastrointestinal, pododermatitis, obesidad…

• Expectativas: deben ser reales, sin olvidar que es una especie que se ha domesticado recientemente si se compara con los perros y gatos y no se ha seleccionado como animal de compañía. Al ser una especie presa, en muchos casos la interacción con las personas será diferente a la que se observa en perros y gatos.

Problemas de comportamiento más frecuentes:

• Destructivos: a veces destruyen para llamar la atención del cuidador o porque reciben un estímulo por su parte. Frecuente cuando viven solos, con dietas excesivamente energéticas, sin acceso al exterior o zonas donde pueda escarbar. Para solucionarlo podemos impedir el acceso a la zona donde se origina el problema (por ejemplo morder cables), fomentar la motivación en la zona donde queremos que esté con enriquecimiento ambiental (heno por el suelo, material para morder, refugios, sus compañeros…) y premiándole.

• Agresividad hacia personas: más frecuente en hembras enteras, cuando viven solas y en una instalación pequeña. Cuando metemos la mano en su instalación pueden arañar, gruñir o incluso morder. Es un comportamiento territorial normal, aunque indeseado. Para solucionarlo es necesario esterilizarlas, favorecer que pasen más tiempo fuera de la instalación en su caso y enseñar al conejo a salir de la instalación, premiarlo y evitar meter la mano cuando estén dentro.

• Agresividad hacia otros conejos: cuando introducimos un individuo nuevo o tras una separación. Heridas más frecuentes en cabeza, dorso o escroto. Los conejos esterilizados tienden a ser menos agresivos. La introducción debe ser paulatina, en una zona neutral y evitando separaciones, así como la esterilización de todos los individuos.

• De eliminación. Es normal que aunque estén entrenados, dejen algunas heces fuera de la bandeja.

La orina si debería estar siempre en la bandeja.

Los conejos pueden eliminar orina de dos formas: la normal y la que eliminan en spray para marcar. Si ya estaba entrenado a ello y ha empezado a orinar fuera, puede ser causa dolor (artrosis), miedo (estímulo negativo en la bandeja), comportamiento territorial (si limpiamos exhaustivamente la bandeja puede no reconocerla, en este caso poner una parte de sustrato usado), incontinencia por enfermedad urinaria, frustración (cuando pierden interés por la bandeja por difícil acceso, encontrarse lejos de donde más tiempo pasan, cambio de sustrato o muy sucia), por búsqueda de interacción social (para llamar la atención del propietario, conejos que viven solos). Imprescindible corregir la causa y limpiar bien cualquier resto de orina fuera de la bandeja con limpiador enzimático o vinagre.

El marcaje con orina es más frecuente en machos no castrados y se soluciona mediante la castración casi en todos los casos.

Entrenamiento para usar la bandeja:
A los conejos les gusta defecar y orinar mientras comen, por lo que en la bandeja además de un sustrato absorbente debe haber heno, además debe ser amplia porque les gusta tumbarse y descansar en ella, a diferencia de los gatos. Dejaremos al conejo en un espacio más reducido y donde elija hacer sus deposiciones colocaremos la bandeja con sustrato manchado de orina. Si el espacio es muy grande o hay más conejos se deben colocar más bandejas. La limpieza no debe ser muy exigente. Cuando ya usa la bandeja ampliaremos de nuevo el espacio.

Si conocemos bien las necesidades del conejo y le ofrecemos un entorno adecuado tendrá mejor calidad de vida a nivel mental y orgánico y en consecuencia serán muchos los problemas de comportamiento que se evitarán, muchas veces por desgracia asociados al abandono.

Por: Iris Domínguez Rodríguez
Veterinaria Especialista en Animales Exóticos

Para información más detallada, no te pierdas el vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube:
PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN CONEJOS

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *