Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

¿Por qué mi conejo prefiere pienso a heno?

El heno es uno de los alimentos más importantes dentro de la dieta de los conejos. Este le proporciona prácticamente todos los nutrientes que necesitan, además al tratarse de un tipo de planta de fibra larga resulta esencial para favorecer la digestión pasiva de los conejos, así como el desgaste de sus dientes. Ahora bien, qué ocurre si mi conejo no come heno, pero sí pienso, ¿por qué prefiere el pienso? Te ayudamos a entender qué está ocurriendo y te explicamos qué puedes hacer.

¿Por qué mi conejo no come heno?

El heno representa un porcentaje muy elevado de la alimentación del conejo ya que resulta esencial para mantener su salud. Ahora bien, hay ocasiones en las que la mascota puede dejar de comerlo. La pregunta es, por qué mi conejo no come heno. Hay varios motivos por los cuales el conejo no come heno, lo primero que debes hacer es descartar los motivos más comunes. Estos son los siguiente:

    • Cambio de marca del heno: Una de las razones principales por las cuales el animal puede dejar de comer heno es debido a un cambio reciente de la marca del alimento. El heno puede ser de varios tipos, como es el caso del heno de gramíneas o de leguminosas. Además, algunas variedades incluyen ligeros sabores que hacen que resulte más sabroso. Prueba a regresar a tu marca de siempre y comprueba si tu mascota recupera el apetito.
    • Problema en los dientes: Suele ocurrir en algunas ocasiones que la mascota presente algunos problemas en los dientes, lo que le dificulta la ingesta del alimento —sobre todo, cuando se hacen más mayores—. En estos casos, lo más aconsejable es que consultes a un veterinario.
    • Estrés: El estrés en el animal puede alterar también sus hábitos y comportamientos, como es la forma de alimentarse. Evita los sonidos fuertes, respeta su espacio y limita las caricias si estas son las que le ocasionan el miedo. Es muy importante detectar dónde está el problema y analizar si ha habido algún cambio que pueda haber repercutido en ello.
    • El heno está seco: El heno se reseca con mucha rapidez en la temporada de calor, por ello, en lugar de ponerle grandes cantidades para varios días, proporciónaselo a diario. No le des heno para que tenga de sobra, porque al final acabarás desperdiciándolo.
    • Bolas de pelo en el estómago: Al igual que hacen los gatos, los conejos se limpian a diario con su lengua. Por ello es posible que padezcan el mismo problema de bolas de pelo en el estómago. En estos casos, lo más aconsejable siempre es visitar a un veterinario.
  • Problemas digestivos: Lo notarás si presenta problemas de estreñimiento, ya que la cantidad de heces son menores y suelen permanecer más inmóviles.

Mi conejo no come heno, pero si pienso: ¿Es malo?

Como indicamos siempre, el heno es fundamental en la dieta diaria de los conejos. Este puede estar hecho de varias plantas y contener hierbas, ballico italiano, tréboles, avena, cebada, trigo o alfalfa, entre otras. Todo ello le proporciona los nutrientes que necesita para estar en perfecto estado, mejorando su tránsito intestinal y favoreciendo el desgaste de sus dientes. Lo ideal es que la cantidad de heno sea de un 80% de su dieta, aproximadamente, por lo que no debe ser reemplazado por otro alimento. Ahora bien, el pienso para conejos es estupendo para cumplir con el porcentaje restante de nutrientes que necesita y que no están presentes en el heno —este resulta muy útil para fortalecer sus defensas, entre otras—. El pienso está enriquecido con ácidos grasos Omega 3, calcio, fósforo, vitaminas y otros minerales esenciales.

Cómo hacer que mi conejo coma heno

Si un conejo no come heno lo más probable es que acabe desarrollando problemas digestivos, incluso dentales. Por ello, prueba con las siguientes recomendaciones para despertar su apetito:

Mi conejo no come heno: cambia a una marca de heno de calidad

Es posible que tu conejo se haya cansado del tipo de heno que le proporcionas, no tiene por qué ser nada malo, tal vez solo se ha aburrido de comer siempre lo mismo. Nuestra recomendación es que pruebes con un heno de calidad, que conserve todo su sabor y que haya sido cultivado con los mayores cuidados. A veces el heno puede incluir flores y hierbas aromáticas que le ayudarán a despertar su apetito. Ejemplo de ellas son la manzanilla, el diente de león, los pétalos de girasol…

Mi conejo solo come pienso: reduce la cantidad de pienso

Es normal que el conejo prefiera el pienso, pero es un error proporcionarle más de lo necesario porque ello acabará derivando en que el conejo coma menos heno. Al reducir la cantidad de pienso harás que tu conejo coma más heno para saciar su apetito.

Conejo no come heno: dale heno en otras presentaciones

El heno puede encontrarse en varias presentaciones, como son los tacos de heno y otros muchos snacks con heno. Ejemplo de ello son los tesoros rellenos de heno, que no son otra cosa que rollos rellenos de fibra, heno, perejil y otros subproductos vegetales; así como también las barritas de heno con perejil, los ramitos de heno con aciano y rosa, los túneles de madera y otros muchos snacks más. Proporcionarle heno a tu conejo en otras presentaciones puede resultar muy útil para despertar su apetito.

Mi conejo no come heno: cambia la henera de lugar

Es posible que no te hayas dado cuenta de que tu conejo esté teniendo problemas para acceder a su comida, sobre todo si está colocada en una posición muy incómoda para comer. Revisa que esta no esté muy alta y prueba también a proporcionarle el heno en el suelo, hay algunos conejos que prefieren alimentarse sin la henera.

Mi conejo solo come pienso: proporciónale pienso de calidad

Aunque no es una solución definitiva, mientras tu conejo no se alimente con heno asegúrate que el pienso que esté consumiendo sea de calidad y que esté fabricado con una gran variedad de hierbas para que tenga las menos carencias posibles hasta que recupere su hábito alimenticio correcto. Por supuesto, si no observas una mejoría, lo ideal es que lo lleves al veterinario para que pueda detectar exactamente qué le ocurre a tu pequeño.

Conejo no come heno: no te excedas con las cantidades

Por último, pero no menos importante, evita excederte con las cantidades de heno que le suministras a tu mascota. Ten en cuenta que si el heno se reseca en exceso es posible que tu mascota lo deseche y no quiera comérselo. Prueba, en primer lugar, a proporcionarle la cantidad de heno que necesita en un día y en caso de que siga sin alimentarse correctamente, opta por proporcionarle la misma cantidad, pero en diferentes momentos del día.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *