Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Pododermatitis en Conejos por Martin the Bunny

Pododermatitis-en-Conejos

PODODERMATITIS EN CONEJOS

La pododermatitis es una afección relativamente común en los conejitos, pero con graves implicaciones.
Es importante conocer de qué se trata y cuáles son los principales factores predisponentes para poder realizar un correcto diagnóstico y tratamiento, evitando así que evolucione hacia sus formas más complicadas, que incluso pueden llegar a afectar a las articulaciones y ser necesaria da amputación.

Pododermatitis en Conejos

¿Que és la pododermatitis?

La pododermatitis es una patología en la cual se producen lesiones (inflamación, heridas, úlceras) en las zonas de apoyo de las patas traseras de los conejos, y en algunos casos avanzados podría incluso afectar las patas dela

Causas

La pododermatitis se puede producir debido a varios factores:

1 – Sobrepeso u obesidad, ya que el conejito está soportando más peso del que debería en sus patitas.
2 – Uñas largas (ponen mucho peso en los talones).
3 – Malas condiciones ambientales (como pisos muy ásperos, rugosos o duros)
4 – Mala higiene y humedad en su hábitat o entorno.
5 – Largos periodos de tiempo confinados a un espacio reducido (reduce el uso de los dedos para soportar el peso, colocando más presión en los talones)
6 – Humedad en las patas del conejo producto del sustrato mojado con el que tiene contacto
ou incontinencia urinaria
8 – Largos periodos en un piso de alambre o superficies duras (jaulas con base de rejilla, entre otros).
9 – Poco pelaje en las extremidades
10 – Posición física incorrecta: Algunos conejitos en lugar de poner el peso en las patas, lo ponen en el metatarso y talones. Otros colocan sus patas traseras equivocadamente, al elongarlas muy adelante. En ambos casos, hay una enorme presión ejercida, que conlleva a úlceras, inflamaciones y abscesos.

En las razas gigantes es más elevada la incidencia de esta enfermedad por el peso del conejo.

Si se tiene un conejo de mascota, pero se encuentra constantemente en jaula, pisos muy ásperos, duros o rugosos, mala higiene y humedad dentro del hábitat, y si son de razas de talla grande a gigantes (mayores a 4 kilos de peso) o tienen problemas de obesidad, podrían estar propensos a sufrir pododermatitis, pues es una causa de afección muy generalizada.

Síntomas

Pododermatitis en Conejos

Los signos son difíciles de detectar, por eso hay que revisar esta zona con frecuencia. Generalmente, comienza con una parte sin pelo en la planta de las patas. Al principio suelen aparecer pequeñas heridas o costras. La piel está inflamada, enrojecida y dura. Los abscesos y ulceras pueden presentarse. Si hay infección bacteriana, puede haber pus blancuzco. Si no se trata, la infección puede expandirse a los tejidos internos y puede producir una infección en el sistema linfático, los huesos (osteomielitis) o septicemia. El conejito, usualmente, está inquieto, su apetito disminuye y hay pérdida de peso.

Diagnostico

Cuando advertimos de alguna herida en las patas de nuestros conejos, debemos acudir al veterinario para determinar el grado, profundidad y gravedad de estas heridas. El especialista en exóticas debe realizar un diagnóstico diferencial para excluir abscesos o infecciones asociadas a fracturas o traumatismos. En estos casos serán necesarias también algunas pruebas complementarias como la química sanguínea, hemograma y radiografía del miembro afectado. La radiografía proporciona imágenes detalladas del estado de los huesos, lo que permite al veterinario tener un pronóstico basado en la realidad del caso. La ecografía permite excluir causas de dolor e incomodidad, además de mostrar la infección extensa e informar si el líquido en las articulaciones está comprometido.

Tratamiento

Luego del diagnóstico, nuestro veterinario nos indicará el mejor tratamiento que, por lo general, cuando es leve se puede mejorar con alguna crema cicatrizante y haciendo adecuaciones en sus ambientes y su alimentación. Dependiendo de la gravedad, será necesario un cultivo u otro tipo de tratamiento y medicación, además de reposo, espacio reducido o vendas.

Esta patología cursa con mucho dolor debido a las heridas y a la inflamación que se genera en la zona, acompañada en algunos casos de infecciones concomitantes cuando no se detecta ni trata a tiempo, complicando muchas veces el cuadro. Asimismo, se pueden ocasionar incluso lesiones vasculares que generan hemorragia y necrosis del tejido. Según el daño generado, en ocasiones se puede llegar a la amputación de las extremidades más afectadas.

Cuando se vuelven crónicas las heridas, o están mal cuidadas, es posible que se infecten severamente afectando también los huesos, corriendo el riesgo de provocar una infección profunda en éste (osteomielitis), que puede terminar con la muerte de nuestro conejito por el traspaso de esta infección a su sangre, provocando una sepsis.

En casos muy avanzados, el pronóstico es reservado o grave teniendo incluso que considerar la eutanasia si es que no se logra controlar la septicemia.

En caso de encontrar este tipo de lesiones en nuestros conejos, es de suma relevancia modificar aquellos factores que pudieran estar originando esta condición como el exceso de comida, el sustrato que pudiera no ser el más adecuado, la humedad, el desequilibrio en conejos amputados, entre otros.
Es muy importante revisar y mantener limpio el hábitat donde se encuentra, ya que con estas simples prácticas se pueden prevenir este tipo de enfermedad.

Prevención

La prevención se enfoca en proveerle a tu conejito un estilo de vida higiénico y suave:

1 – Provéele a tu conejito superficies planas, suaves y sin alambres. El heno o cualquier sustrato poroso ofrece una resistencia menor al peso de tu conejito, permitiendo que sus uñas se hundan, lo que resta peso a la parte inferior de las patas. Cubre una parte del piso con un material suave (por ejemplo, una mantita), lo que ayudará a distribuir el peso en sus talones equilibradamente cuando este descansando en la superficie.

2 – Muy importante: córtale las uñas regularmente. Las uñas cortas ayudarán a distribuir el peso más equilibradamente en la base de las patas. Si están largas, el conejito desplazará el peso a la parte trasera de las patas, lo que produce tensión y más posibilidades de que se desarrolle la pododermatitis.

3 – Revisa las patitas, especialmente los talones, y busca signos de inflamación. Si notas algunos síntomas, comienza el tratamiento inmediatamente. Si notas un pequeño enrojecimiento, intenta aplicando crema de caléndula o cualquier otro desinflamante natural para ayudar a aliviar la piel.

4 – Mantén el entorno de tu conejito tan limpio y seco como sea posible. Desinfecta la caja de baño, la jaula o el área donde habita tu conejito. Cambia el sustrato regularmente. Estas medidas preventivas protegerán a tu conejito de infecciones y aseguras que el mecanismo de protección natural de tu conejito (el pelaje debajo de sus patas) esté en óptimas condiciones.

Mantén a tu conejito seco y limpio. Especialmente, los talones. Incrementa la frecuencia de su rutina de limpieza y su efectividad.

Fuentes:
Aevaveterinaria
Conejosdiscapacitados
Ateuves
Ecured
Mamiferosparadai
Bunsrus
wikihow

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *