Saltear al contenido principal
info@lovepets.es | Envío 24/48 horas  Premio Mejor Comercio Online De Nutrición Animal

Conoce las distintas razas de conejos

Los conejos son una de las mascotas más adorables y populares que hay en la mayoría de los países, junto a los perros y los gatos. Esto es así debido a que se trata de animales muy cariñosos y muy sociables. De hecho, en su hábitat natural comparten mucho tiempo junto al resto de conejos, además con el tiempo acaban reconociendo a sus cuidadores y se sienten a salvo y bien con ellos. Y es que después de varios meses de convivencia los conejos comprenden que otro ser vivo está a su lado y se preocupa por ellos, lo que hace que el animal lo reconozca y lo busque. Quienes ya tienen una de estas mascotas lo habrán comprobado en más de una ocasión, en gestos como cuando el animal viene a buscarte dando pequeños brinquitos. Además, como siempre decimos, es fundamental que tu mascota esté siempre fuera de la jaula (por supuesto, asegurándonos de que esté en un lugar seguro y a salvo —sobre todo, cuando lo sacamos al exterior—). Esto hará que aumente la confianza con su cuidador, pero también que mantenga un adecuado estado de salud y desarrolle correctamente su movilidad, entre otras.

Ahora bien, no todos los conejos son iguales. De hecho, podemos encontrarnos con una amplia variedad de razas de conejos que varían dependiendo de si son tipos de conejos domésticos, conejos peludos de raza o conejos de orejas caídas de raza. Incluso, si hablamos de variedades de conejos grandes o enanos…  Pero, ¡ojo! Hay que tener en cuenta que la cuestión del tamaño viene muchas veces ligada a las tendencias, puesto que muchas veces se busca lograr cruces con tamaños más pequeños porque resultan más fáciles de vender (por lo que no son estrictamente una raza). Como es de esperar, todo ello influye en su comportamiento y aspecto, que varía entre uno y otro. A continuación, te explicamos cuáles son los diferentes tipos de conejos que hay. ¡Sigue leyendo para saber más!

Qué tipo de animal es el conejo

El conejo es un animal mamífero de pequeño tamaño que pertenece a la familia de los Leporidae (una familia de mamíferos lagomorfos que engloba a unas cincuenta especies agrupadas en 11 géneros diferentes). A diferencia de los roedores, estos animales tienen dos pares de dientes incisivos superiores en lugar de uno; ahora bien, siguen siendo de crecimiento continuo, igual que ocurre con los roedores. Existe otra diferencia significativa también, y es que en los lagomorfos, como es el caso de los conejos, liebres y picas, los incisivos están recubiertos por una capa de esmalte por ambas caras. Los conejos son animales estrictamente herbívoros, por lo que para gozar de una buena salud y estar en perfecto estado su dieta debe incluir heno (80%, aproximadamente), hojas vegetales (15%, aproximadamente) y pellets (5%, aproximadamente). Ten en cuenta, así mismo, que la cantidad de heno debe ser proporcional al volumen corporal del conejo.

Tipos de conejos

Y ahora que ya tienes unas nociones más claras sobre este tipo de mamíferos, vamos a entrar en detalle para explicarte cuáles son los diferentes tipos de conejos que hay (y las razas de conejos más populares).

Tipos de conejos: conejo rex

El conejo de raza rex suele tener un tamaño de 5 kg (aunque también lo podemos encontrar como tipos de conejos enanos de 1 a 2 kg). Su pelaje es suave y suele ser de color blanco, negro o marrón o, incluso, presentar manchas de distinto color. En cuanto a su carácter, nos encontramos ante un animal muy sociable, agradable, activo e inteligente.

Tipos de conejos: conejo toy

El conejo toy, o conejo enano, es una variedad de conejo doméstico muy pequeño que en la mayoría de los casos no suele sobrepasar el peso de 1,5 kg (eso sí, no son considerados como una raza). Este tipo de conejo se adapta perfectamente a vivir en cualquier piso, independientemente del tamaño; ahora bien, aunque se vean conejos de aspecto muy dulce y cariñoso, son más independientes que otras especies, sin olvidar que suelen ser especialmente miedosos y desconfiados con los extraños y muy inquietos —aunque con el tiempo pueden acostumbrarse perfectamente a sus dueños—. Su pelo es suave y corto, generalmente de color marrón, gris, blanco o negro y sus orejas son redondeadas y de pequeño tamaño.

Tipos de conejos: conejo belier

El conejo de raza belier, también conocido como mini lop, es —posiblemente— uno de los conejos de raza más bonitos que hay, ¡y más adorables! Y es que físicamente destacan por sus largas orejas caídas y su pelaje sedoso y monocromático. Además, suelen tener un carácter muy dócil y tranquilo, aunque —como la mayoría—, son asustadizos. Estos tipos de conejos domésticos pueden subclasificarse, así mismo, en otros tipos, como es el caso del conejo belier holandés o el conejo belier inglés. Suelen pesar entre 3 y 5 kg, además de ser musculosos y abultados.

Tipos de conejos: conejo hotot

Cuando hablamos del conejo hotot lo primero que llama la atención es que se trata de animales con un pelaje prácticamente blanco con una marca oscura alrededor de los ojos. Una de las características más destacadas de estos conejos es su larga longevidad, pudiendo vivir hasta 16 años. Son muy cariñosos y tranquilos; eso sí, son muy glotones, por lo que debes asegurarte de controlar bien su dieta para que no se vuelvan obesos y gocen siempre de un buen estado de salud. Los conejos hotot son de origen francés y fueron creados por Eugenie Bernhard el año 1902.

Tipos de conejos: conejo gigante de Flandes

Es el tipo de conejo más grande que hay, de ahí que su nombre sea el de conejo gigante de Flandes. Su peso suele oscilar entre los 6 y los 10 kg, aunque se han registrado algunos especímenes de hasta 18 kg. Esta raza de conejo grande presenta un pelaje corto y denso que, además, puede ser de diferentes colores, como el negro, beige, marrón, gris e incluso con tonalidades azuladas. Por supuesto, debido a su tamaño la cantidad de comida que debes proporcionarles es mayor, al igual que su jaula, que debe ser de grandes dimensiones. Esta raza es muy popular en países como México y Argentina y su carácter suele ser dócil, tranquilo y muy relajado, ¡son muy perezosos!

Tipos de conejos: conejo english angora

Son muy parecidos al conejo belier, ahora bien, se diferencian en que tienen el pelo muchísimo más largo. De hecho, debido a su pelo largo y sedoso en algunas regiones suelen ser criados exclusivamente para aprovechar su lana. Estos animales provienen de Ankara (Turquía) y su peso puede oscilar entre los 2,5 y 3,5 kg. Por lo general, son ejemplares con un carácter muy dócil y tranquilo, aunque necesitan cierto tiempo para adaptarse a su dueño/a.

Tipos de conejos: conejo cabeza de león

El conejo cabeza de león es un tipo de conejo muy diferente a los demás en lo referente a su aspecto. Su nombre se debe a su aspecto, ya que su pelaje alrededor de la cabeza hace que se asemeje al pelaje de un león —sobre todo, en los ejemplares de color marrón—. El pelaje del cuerpo, por el contrario, es más corto o de tamaño medio. Se trata de un tipo de conejo pequeño, puesto que suele pesar entre 1 y 2 kg. Además, es una especie muy simpática y calmada, le encanta que lo acaricies y que le prestes atención.

Tipos de conejos: conejo tan

El color de este conejo es prácticamente idéntico al de los perros de raza rottweiler o dóberman, ya que es negro y marrón oscuro. Estos conejos proceden del cruce entre conejos silvestres y belier holandeses. Son conejos muy inteligentes y curiosos, y suelen pesar unos 2,5 kg. Aunque son muy simpáticos y dulces, necesitan elevadas sesiones de ejercicio para aliviar el estrés y relajarse.

Qué tipo de conejo es mejor como mascota

Como has visto son muchas las razas de conejos diferentes y, por supuesto, varían mucho entre sí. Sobre todo, a nivel de comportamiento del animal, pero también por los cuidados que debes prestarle. Y esto influye en que un conejo u otro pueda ser mejor como mascota o no, sobre todo dependiendo de la experiencia que tengas cuidando animales. De hecho, de manera general, las hembras suelen ser más territoriales que los machos y en ocasiones, al alcanzar la madurez sexual, pueden volverse agresivas hacia el propietario u otros animales. Aunque con tiempo y dedicación la mayoría de los conejos son perfectamente válidos como mascotas, los conejos más grandes y aquellos que tienen las orejas caídas suelen ser más tranquilos, por lo que no requieren consumir tanta energía como los pequeños —lo que facilita el cuidado—. Además, son animales muy tranquilos, cariñosos e inteligentes. Eso sí, hay que tener en cuenta que debido a la naturaleza de los conejos, en general, hay que tener muy en cuenta sus cuidados —independientemente de la raza—.

Por ello, el cuidador debe proporcionarle una alimentación de calidad —con heno que emule lo que hay en el campo de manera natural, entre otras—, así como su limpieza diaria y asistencia veterinaria especializada cuando sea necesario (es decir, con un veterinario de animales exóticos debido a la complejidad de su organismo). Teniendo todo esto en cuenta el conejo podrá gozar de una excelente salud, tranquilidad y felicidad en tu hogar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *