Cuando pensamos en la Navidad, una de las imágenes más icónicas es…
Alimentos peligrosos para conejos: ¡Evítalos a toda costa!
Los conejos a diferencia de otros animales, y por supuesto de las personas, tienen un sistema digestivo muy diferente, lo que hace que necesiten una dieta especial para alimentarse. Y es que el tipo de digestión de los conejos es pasiva. Esto quiere decir, que su estómago debe estar en constante funcionamiento para que los nuevos alimentos que ingieran puedan empujar el bolo alimenticio que ya está formado en él y así evitar problemas de salud en tu mascota. Ahora bien, como indicábamos, no todo tipo de alimentos sirve. Ya hemos hablando en varias ocasiones de qué es lo que deben comer los conejos, y que el heno para conejos es la parte más importante de su dieta (80%, aproximadamente), seguido de las hojas frescas, verduras, pienso y algunos premios, puesto que su alimentación debe basarse principalmente en la fibra. Ahora bien, ¿qué no pueden comer los conejos?
Alimentos mortales para conejos
Hay alimentos y alimentos dentro de todo el abanico de comida que no pueden comer los conejos. En primer lugar, hemos querido hacer una selección de cuáles son los más peligrosos, aquellos que pueden resultar mortales para tu pequeño y por lo tanto debes evitar a toda costa; pero también asegurarte de que no puedan acceder a ellos por accidente. Estos son los siguientes:
- Aguacate: Por mucho que se hable de los beneficios del aguacate o la palta para las personas, en el caso de los conejos nos encontramos ante un alimento que resulta muy tóxico y su ingesta puede tener serias consecuencias para su salud. Esto se debe a que contiene persina. La misma se halla en el hueso y la cáscara del aguacate, sin embargo, al estar en contacto con la pulpa esta puede contaminarse. El motivo de ser un alimento mortal para conejos es que les ocasiona problemas respiratorios.
- Arroz: El arroz, a pesar de lo que se cree, es un grano que tiene efectos muy nocivos para la salud de tu conejo. Forma parte de los alimentos prohibidos para conejos ya que les inflama el estómago y si lo consumen en grandes cantidades es posible que les imposibilite hacer la digestión, lo que —como imaginarás— puede resultar muy peligroso para tu pequeño.
Qué no pueden comer los conejos
Ya hemos hablado de cuáles son los alimentos mortales para conejos, ahora bien, hay otros muchos alimentos prohibidos para conejos que, aunque no son tan agresivos, puede ocasionarles serios trastornos digestivos, descompensaciones, intoxicaciones y que tu pequeño pase por un momento de incomodidad innecesario, así que te recomendamos de igual manera que evites que ingiera cualquiera de los alimentos que no pueden comer los conejos que listamos a continuación.
Verduras y frutas que no pueden comer los conejos
Los conejos son animales herbívoros 100%, ahora bien, no por ello significa que puedan comer todo tipo de verduras y frutas, al igual que tampoco pueden ingerir cualquier planta. Estas son algunas de las verduras y frutas que no pueden comer los conejos:
- Ajo.
- Albaricoques.
- Batata.
- Berenjena.
- Boniato.
- Cebolla.
- Cebollino.
- Chirimoya.
- Col de mofeta.
- Guisantes.
- Habas.
- Higos.
- Hongos.
- Lechuga iceberg.
- Melocotón.
- Nabo.
- Patata.
- Plátanos.
- Puerros.
- Tomate.
Ten en cuenta que algunas frutas de este listado que no puede comer un conejo contienen grandes cantidades de azúcar, por lo que puede afectar a su salud de manera importante. En el caso de las frutas adecuadas para conejos es fundamental que se proporcionen siempre de manera moderada, como premio, controlando la cantidad que consumen.
Plantas que no pueden comer los conejos
Al hablar de conejos, alimentos prohibidos y plantas, el listado aumenta de manera considerable. Y es que muchas de estas pueden resultar tóxicas para tu mascota, por lo que debes tener especial cuidado para evitar que llegue a ingerirlas. Estas son:
- Acebo.
- Adelfa.
- Aleluya.
- Algodoncillo.
- Alhelí amarillo.
- Amapolas.
- Amaryllis.
- Anémona.
- Aro.
- Azalea.
- Azucena.
- Bardana.
- Begonia tuberosa.
- Belladona.
- Campanillas.
- Caña de Indias.
- Cáñamo, marihuana.
- Celinda.
- Centella.
- Cerezo aliso.
- Cicuta.
- Clavel.
- Dalia.
- Esparraguera.
- Estramonio.
- Eucalipto.
- Flor de Pascua.
- Fresia.
- Geranio
- Gladiolo.
- Glicinas.
- Gloria de la mañana.
- Gloxinia.
- Helechos.
- Helenium spp.
- Hiedra.
- Hiedra venenosa.
- Hierba mora, tomatillo del diablo.
- Hortensias.
- Iris.
- Jacinto.
- Junco.
- Laurel.
- Lirios.
- Lupino.
- Madreselva.
- Magnolia spp.
- Margarita.
- Marrubios.
- Mostaza.
- Muérdago.
- Musgos.
- Narciso.
- Nenúfar blanco europeo.
- Tulipán.
- Yerba buena.
Es importante, así mismo, que te asegures de que no las consuman de manera involuntaria. Por ejemplo, si sacas a tu conejo a pasear. Incluso, aunque sea un tipo de hierba o heno recomendado para tu conejo, estos pueden contener pesticidas y otros componentes tóxicos que pueden afectar a su salud, así que no dejes que se alimente de plantas de la calle y proporciónale siempre un heno de calidad.
Otros alimentos prohibidos para conejos
Y por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta otra serie de alimentos que pueden resultar peligrosos para la salud de nuestros pequeños. Muchos de ellos los deducirás por intuición, como es el caso de la comida rápida, las harinas o cualquier tipo de alimento procesado para personas, pero hay otros que pueden generarnos ciertas dudas y que también están prohibidos, en cualquier caso. Estos son:
- Avena.
- Galletas.
- Maíz.
- Mantequilla.
- Nueces.
- Pan.
- Queso.
Esta entrada tiene 0 comentarios